jueves, 23 de julio de 2009

Da Vinci en la actualidad

Hace poco, vi un programa llamado Doing Da Vinci, donde un grupo de personas intentaban construir los modelos de armas que este artista había ideado hace siglos. En el episodio del lunes, el equipo trajo a la realidad una carroza con cuchillas de Leonardo Da Vinci, la cual, según el artista, debía poseer cuatro cuchillas (a modo de aspas) a, al menos, cinco metros del carruaje que poseía dos cuchillas giratorias detrás; y todo esto debía ser tirado por dos caballos.

Da Vinci

Por la estructura que se necesitó, queda claro por qué no funcionaron en Florencia en la época renacentista, sobre todo porque las cuchillas hubieran matado a los caballos, pero gracias al avance de la tecnología, no fue necesario sacrificar a ningún animal…

En lugar de dos caballos, colocaron un robot de dos caballos de fuerza debajo de la carroza. El resultado… Es el siguiente…



Llama la atención el hecho que funcione, a pesar de ser mucho más pesado de lo que De Vinci pensó en su momento. Además, tuvieron que modificar varios elementos, comenzando por la cantidad de engranajes que el modelo original traía.

Realmente impresiona ver los modelos dibujados de Da Vinci, y luego verlos en la realidad, cobrando vida, y sobre todo… ¡Funcionando!

Pero esta carroza no fue la única que construyeron… También hicieron los siguientes modelos:

-El tanque
Da Vinci
http://www.youtube.com/watch?v=-P42_U_L2H4

-La carreta “motorizada”
http://www.youtube.com/watch?v=yPPssOpNe_4

-La torre de asalto
Da Vinci
http://www.youtube.com/watch?v=G_-k2sIcNX8

-La catapulta
Da Vinci
http://www.youtube.com/watch?v=Rcev5iITLPo

-El arma mecánica
Da Vinci
http://www.youtube.com/watch?v=s6gLg2sWaJI

Todos estos aparatos JAMÁS funcionaron en la época de Da Vinci, por una razón: Él fue un visionario, sus proyectos estaban demasiado adelantados para su época. No obstante, si en ese entonces se hubiera sabido de motores, robots, y demás, es evidente que Leonardo hubiera sido recordado más por su destreza como inventor y técnico, que como artista (después de todo nos dicen el nombre y en lo primero que pensamos es “La Mona Lisa”)… Más aún porque él diseñó todo esto en una época donde Italia estaba amenazada desde todos los puntos cardinales, y la guerra era inminente…

Yo sólo puse el vínculo que muestra cuando hacen funcionar a éstas máquinas, pero es obvio que están invitados a ver las otras partes de los episodios, donde muestran cómo la van armando.

Macchi María Belén 5º año A

1 comentario:

Leonardo Gabriel dijo...

No se por que nadie comento, esto merece un 20!, Macchi trajiste la visión del visionario Leonardo Da Vinci, además de ser un gran artista, era matematico, fisico, inventor, cientifico. fue una de las personas que dejo una gran marca en el mundo.
Si muchos de sus inventos no funcionaron,pero algunos dieron inspiración y origen a maquinarias de hoy día. Que bueno saber que ahora con la tecnologia sus inventos tuvieron vida, esto lo trae a la vida nuevamente a este gran hombre.

Saludos!! ^^ Hermoso tema!