lunes, 3 de agosto de 2009

Ellos merecen nuestra ayuda

Como todos sabemos el maltrato animal es algo que pasa en todo el mundo, con mayor o menor medida. Este consiste en causar dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, que puede ser negligencia en los cuidados básicos o en el mayor de los casos asesinato. Se puede distinguir dos tipos de maltratos el indirecto, como omisión en la provisión de un refugio o atención veterinaria adecuada, y el directo, tortura, mutilación o asesinato intencional del animal.

Hoy en día hay distintas organizaciones que luchan contra la caza indiscriminada de animales, la protección de su habitad y las condiciones en las cuales fueron sacrificados, para luego ser consumidos.

Muchos piensan que el consumo de carne también es un crimen, por lo que deciden convertirse en vegetarianos, pero estas dietas totalmente vegetarianas pueden provocar la falta de vitamina D y B12, que solo se encuentran en productos de origen animal.

También hay gente que opina que el consumo de carne es parte de la evolución del hombre, yo creo que cada uno puede elegir lo que quiere o no comer que es solo una cuestión de gustos e ideologías, pero lo que resulta injustificable son aquellos torturadores que disfrutan del maltrato animal. El ejemplo más común y conocido por todos son los animales que se encuentran en los circos, los cuales están forzados a realizar trucos peligrosos donde latigazos, son encerrados y corre peligro su salud tanto física como psíquica. Algunos son privados del alimento y encerrados por varios días, además de que son trasladados en camiones y obligados a dormir de pie o apretados.

Hay investigadores que relacionan la crueldad animal con otros tipos de violencia, ya que un alto porcentaje de personas que cometieron delitos violentos contra otras reportaron haber maltratado animales durante su infancia y adolescencia. También afirman de que esto es por la obvia ausencia de una persona que los discipline y les ponga limites, ya que seguramente sus padres no le infundaron el respeto hacia los animales o que ningún tipo de maltrato es aceptado.

Aparte de todo esto, hablamos de crueldad contra los animales cuando son matados porque tiene, por ejemplo, una piel que se puede vender, como puede ser la de zorro. Aunque hay muchas organizaciones y se realizan muchas manifestaciones, igual se siguen matando a distintos animales por el solo hecho de ganar dinero fácil y por el capricho de algunos pocos.

Para mi este es un tema importante porque se olvidan que los animales, tanto como los humanos, tienen derechos los cuales nosotros tenemos que proteger y respetar. No me parece justo que nos comprometamos a cuidar a un ser vivo y que luego con el tiempo porque ya es grande o porque simplemente no les llama más la atención, los abandonen y no le den los cuidados necesarios.




Para saber más sobre el tema y ver distintos casos de maltrato animal les recomiendo mirar las siguientes paginas:


http://findelmaltratoanimal.blogspot.com/

http://www.apema.org.ar/index.php

http://santiago.indymedia.org/news/2008/12/83564.php



También podemos ver todo lo descrito arriba sobre el tema: en los siguientes videos:


http://www.youtube.com/watch?v=2vnKG2serfg
http://www.youtube.com/watch?v=kzv95D484TM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=k7SQCVO9n_w


Mayra Marconi 5ºA

No hay comentarios: