jueves, 9 de abril de 2009

2 de abril: Malvinas.

El pasado 2 de abril se conmemoró a los caídos en Malvinas , esta vez fueron dejados de lado por el fallecimiento del expresidentes Raúl Alfonsín ; que nos dio cosas buenas , no tengo duda . Pero nuestros combatientes de la guerra dieron más, dieron su vida. Por este motivo creo que no tienen que ser olvidados o dejados de lado , por motivos lógicos de vida del ser humano.

La Argentina podría haber ganado la guerra de Malvinas , ya que dependía de un solo factor: la estabilidad del gobierno de Thatcher . La derrota de la expedición hubiera significados caída inmediata , y ese cambio político que, por otra parte, se avizora como posible en el futuro, habría significado la real posibilidad de negociar una salida honorable para ambos países. Si bien es cierto que Inglaterra es nuestra enemiga, nuestro enemigo real se corporiza en una persona de carne y hueso, la señora Margaret Thatcher. Como lo demuestra el hecho imposible de negar a esta altura de los acontecimientos, de haber ordenado el hundimiento del General Belgrano , cuando el mismo se encontraba navegando hacia el continente y en ningún momento penetro en la zona de exclusión , ni constituía algún peligro para algún buque. Este acontecimiento fue realizado para salvar su gobierno y su carrera política, lo que configura moralmente un verdadero “crimen de guerra”. Otro personaje de contornos tenebrosos, cómplice de la primera ministro de Reino Unido, Es el exsecretario de estado americano, Alexanderg Haig, sobre quien quedan pocas dudas de que maniobro a espaldas de su presidente y del gobierno de los Estados Unidos. No estoy defendiendo al general Leopoldo Galtieri , ni a los miembros de la junta militar de sus responsabilidades históricas. Seguramente deben cargar con muchas culpas. Pero debemos tener en cuenta que en la guerra austral interpretaron, en gran medida, la aspiración del pueblo argentino de emerger de su estado de marginación y sometimiento.

Los excesos cometidos en la represión de la actividad subversiva han sido descargados sobre la totalidad de las Fuerzas Armadas, cuya condición conspira en estos momentos para formular una justa evaluación de los acontecimientos. Aún con toda la carga de responsabilidad que se les pretenda atribuir en este periodo doloroso de la vida argentina, generando en el intento de asaltar el poder por la violencia por parte de la organizaciones extremistas, no es posible cometer la injusticia histórica de sepultar con ese pretexto un episodio que tiene sus falencias y debilidades.

La Guerra de Malvinas fue una verdadera gesta heroica desde el más mínimo acto que se produjo ya que cada uno de los combatientes, desde el menor hasta el que tenia el mayor cargo se tuvieron que enfrentar con un país con diferentes características que las nuestras ; es decir, que estaba con una mejor mejor posición ante esta situación ya que contaba con un ejercito en buen estado físico y mental y con experiencia. Pero a pesar de ésto nuestros combatientes tomaron el mando y no se dieron por vencidos. Por este motivo considero que la Guerra de Malvinas fue y será una gesta histórica.

Mara Nair Iglesias 5° A 

2 comentarios:

Zirce dijo...

Como dijiste Mara, no hay que ponerse del lado de ninguno de los dos bandos. Cualquier guerra es un convenio entre dos partes, y las dos partes en este caso eran muy desiguales. No cabe en la cabeza de ninguno que un país como Argentina que está construido por sueños y por un falso ego, tan conocido entre nosotros, le haga frente a un país que desde sus orígenes se han dedicado a la piratería.
Esperó que tanto esto como todo lo sucedido durante el gobierno de las fuerzas armadas quede en nuestra memoria y seamos capacez de no aceptarlo nunca más.

Matías Vivone

Zirce dijo...

la verdad queeste es un tema muy importante para todos los argentinos. pero en esta ocasión creo que, como ya he dicho en otros posteos, no me parece un texto para argumentar tanto, o en mi opinión creo que falto un poco más de opinión de tu parte. Igual, te repito, es un muy buen tema pero creo que le falto algo.

Sabrina Bueti.