sábado, 4 de abril de 2009

TRIBUS URBANAS

Ayer iba caminando por la calle, pensando de que tema podía hablar para este posteo, muchas cosas pasaban por mi cabeza, pero ninguna cumplía con la condición de ser original, argumentativo y replicable.
Se me ocurrían muchas cosas buenas, pero cuando me ponía a pensar no eran originales, ni replicables ni tampoco era un texto argumentativo, ahora que lo pienso bien ni siquiera estaban buenas.
Mientras tanto el tiempo pasaba y yo seguía sin mi texto de lengua. En una de esas veo pasar a un chico “ flogger”, pero no un “ flogger” comun, sino uno exageradamente “ flogger” con sus pantalones chupines verdes, sus zapatillas Nike con cordones fluorescentes de colores diferentes, una remera con una carita de las que en el messenger se representan con la “ XD” y su infaltable peinado enfatizadamente para uno de sus lados. Eso me dio una idea, pero en el colectivo, camino a casa, pensaba que era lo que podía escribir sobre los floggers, y se me ocurrió que no solo podía escribir sobre los floggers, sino también, sobre todas las “ modas” que están saliendo ahora en nuestra adolescencia. Llegue a mi casa, me senté en la computadora y empecé a escribir un pequeño resumen de estas “tribus” que se ven en la calle ahora:

Hoy en día los adolescentes son muy distintos, ya que, como todos sabrán y habaran visto en noticieros, libros, diarios, etc. Hay diferentes “tribus urbanas”, dentro de las que conozco algo, y puedo nombrar son los floggers, emos, cumbieros y stones. Los primeros son unos de los mas conocidos, ya que, no hace mucho salió esta “ moda” y se hizo muy popular entre los adolescentes. Su forma de vestirse es muy particular y son muy discriminados por las demás “ tribus” por ser “ ridículos” o por vestirse todos iguales y no tener personalidad, pero yo creo que cada uno tiene libertad para elegir como vestirse, hablar, etc. Esta tribu tan particular, depende fervientemente de su fotolog en el cual escriben todo tipo de cosas cual si fuera su diario intimo, no tan intimo, ya que a estos sitios pueden acceder todas las personas que lo deseen desde cualquier parte del mundo, la música que escuchan carece, la mayoría de las veces, de cantante y es una mezcla de sonidos que siguen un ritmo particular.
Los segundos, llamados Emos, son también muy llamativos entre la sociedad , ya que, su forma de vestirse es muy particular, en una breve descripción puedo decir que se visten todo de negro, se pintan las uñas( tanto hombres como mujeres) y decoran sus rostros también con maquillaje negro, su pelo la mayoría de las veces es exuberante y cubriendo una parte o la totalidad de su rostro. A la hora de la música escuchan canciones trágicas que los identifican, que pueden hablar de amores dolorosos o situaciones frustrantes su genero se llama “screamo” o “ emo- punk”.
A la hora de hablar de los cumbieros, lo que se puede resaltar es que su forma de vestirse es dentro de todo normal y son prácticamente los mas discriminados en bares, pubs, boliches, etc. Al no dejarlos entrar. Escuchan , obviamente, cumbia que se puede dividir en cumbia villera, cumbia colombiana, santafesina, etc.
Por ultimo, los stones, una de las tribus mas tranquilas, usualmente usan jeans y remeras de sus bandas favoritas. La música que escuchan en el rock que puede ser nacional o internacional pero la mayoria de las veces es nacional. Su peinado no es muy particular, solamente lo que lo distingue de otros es su flequillo recto hasta la mitad de la frente.
Estas tribus entre si no se llevan bien, y a causa de esto, hay muchas peleas y hasta muertes, por” defender su tribu” a mi me parece una locura, ya que, a mi manera de pensar, cada uno puede ser como quiere, mientras no moleste al otro, y me parece que es una brutalidad llegar a matar a una persona porque es diferente a mi o porque piensa distinto. Estaría bueno que deje de ser una utopía que los adolescentes se lleven bien y no se dividan en tantas partes, porque en fin, los adolescentes el día de mañana vamos a ser los adultos que manejemos el país y si no estamos todos ahora, en la situación que esta argentina, no me imagino como vamos a estar dentro de 20 años cuando ese futuro tan lejano que vemos en este momento sea el presente. Yo se que la juventud no esta perdida, como se dice, y si queremos podemos cambiar.

5 comentarios:

Zirce dijo...

Sabes que es lo que mas me gusta de tu entrada,
que se sigue hablando de las tribus urbanas, y eso es lo que hace que se hagan mas importantes.
Mas allá de que sea una moda, cada uno se une a una de ella por como se siente mejor i como se relaciona más.
Con respecto a la unidad adolescentes estoy en contra ya que, "esto es la adolescencia" una etapa donde cada uno elije su camino, que se vera reflejado a lo largo del tiempo.
Me hubiera gustado y tendria que haber dejado el nombre y apellido.
Laura Elisabet De La Cruz 5ª

Zirce dijo...

Muy bueno, Me gusto no solo el tema del que habla, ya que es un tema que nos incluye a cada uno de nosotros, sino la forma en que empesas a redactar este texto. En mi opinión cada uno es libre de elegir lo que le gusta y como le gusta ser, Y por eso estamos en esta etapa de la adolescencia donde buscamos, elegimos y probamos diferentes estilos o gustos para poder decidirse por uno.

Sabrina bueti.

Zirce dijo...

Me gusto mucho este blog ya que describe las distintas "tribus urbanas" y también como lo fue contando. También es cierto de que nos incluye a todos porque somos adolescentes en el cual cada uno empieza a expresarse no solo con la vestimenta sino con la forma de ser y esta bueno que cada uno sea como le gusta ser.
Me hubiera gustado que no haya tanta rivalidad con respecto a quien se copia de quien como se viste o como es cada uno ya que hoy en día nos buscamos problemas por todo pero me gusto mucho porque refleja la adolescencia de hoy en día.
Brian Ascona 5 A

Zirce dijo...

Me parece que no tendría que haber violencia entre las tribus, también pienso que no nos podemos llevar bien con dios y con el diablo pero cada uno es como es y tiene que ser aceptado así aunque no comparta ideales, música, vestimenta y una serie de cosas con uno.

Nadia Delgado 5B

TA77I dijo...

Hola mauro bueno el post plantea un tema que nos involucra a todos porque hoy en día siempre vemos a algun integrante de estas tribus que van apareciendo periodicamente.

me gusto el post
Bellucci Tatiana 5B