miércoles, 8 de abril de 2009

Mentiras de la niñez.

He reflexionado mucho en el momento de elegir un tema para hablar en este blog y se me ocurrió hablar de algunas de todas las mentiras que nuestros padres inventaron, inventan o nos hacen creer, abusando de nuestra inocencia, cuando somos chicos. Para que después de algunos años nos revelen una nefasta realidad o que “algún compañero” te diga la verdad.
Algunos se preguntarán de que estoy hablando cuando hago referencia a las “mentiras pequeñas” de los adultos. Quizás, tendrán muchas o, en estos momentos, precisamente se acuerdan de alguna especial que los marcó. Una, por ejemplo, cuando sus padres se separan y te cuentan una historia pero termina siendo otra. Pero eso, es otra historia y prefiero no meterme en eso tan delicado para uno.
Pero, sí de otras, más comunes y que considero que muchos fuimos víctimas. Por ejemplo, el famoso ratón Pérez, qué necesidad tenían de decirnos que nuestros dientes se los llevaba un ratoncito y cada vez que se nos caía un diente teníamos que ponerlo debajo de la almohada y que al otro día nos íbamos a encontrar plata debajo de esta. Igual nos aprovechábamos de este dulce animal, se olvidaba el diente, porque según mis papás tenían muchos niños que atender, y nosotros aprovechábamos y se lo mostrábamos a la abuela, a las hermanas y las tías.
Otro personaje muy conocido y temido por muchos de nosotros cuando éramos chicos era el “viejo de la bolsa” o conocido por otros como “el cuco”. Este personaje les sirvió para trastornar nuestra infancia y obedecerles sin ocasionar demasiados problemas. Cuando no quería dormir la siesta mi mamá me decía que tuviera cuidado porque había visto y escuchado al “viejo de la bolsa” llevándose niños que no les gustaba dormir a esa hora de la tarde. O si nos portábamos mal, nos venía a buscar este famoso y desagradable personaje.
Sin embargo, no todo fue así. Alguna vez, supimos poner nervioso a nuestros padres con
preguntas un tanto inoportunas en medio de una reunión familiar. ¿Qué tenés en la panza? Y la otra persona responde un bebé y ahí la otra pregunta y ¿cómo fue? En ese momento se hizo un silencio, esperando una Respuesta. Y aparece otro personaje muy conocido, la cigüeña. U otra, vas a tener un hermanito, y ahí empiezan con otra explicación: la cigüeña puso la semillita y está creciendo en la panza de mamá o te dejó en la puerta de nuestra casa. ¿Cuántas historias se armaron o nos contaron? ¿Cuántas más vendrán? Creo que cada uno tiene una historia personal sobre este tema. Ah! Me olvidaba del famoso repollo. Pero, a pesar de eso, siempre salían airosos por la repuesta. Y nosotros, felices e inocentes ante ellos.
Quienes merecen, también, unas palabras son Papá Noel y los Reyes magos. Quien no se llevó una gran desilusión al enterarse que papá Noel no era tan Noel sino que eran nuestros mismos padres. Y que la cartita que nos llevó tantas horas en prepararla y escribirla con alguna de todas las cosas que queríamos nunca llegó a manos de Noel sino a algún cajón de la cómoda o, mucho peor, en el tacho de basura. Que el agua y el pastito que poníamos en el arbolito el 6 de enero, nunca se lo tomaron ni comieron alguno de los tres reyes magos. Y nosotros, que preferíamos seguir creyendo, nos hacíamos los tontos para seguir recibiendo regalos de todos aunque ya sabíamos, en mi caso, la dolorosa verdad.
También debemos recordar esos cuentos que nos leían antes de ir a dormir, donde siempre lo finales eran felices. Y en las películas animadas o no animadas también se daba lo mismo, la pobre piba desdichada que durante toda su vida sufrió a causa de que tenía unas hermanastras malas y una madrastra terrible, termina casada con el hermoso y encantador príncipe.
Bue! Con el corre del tiempo te vas dando cuenta de que todo eso fue falso, que eso personajes nunca existieron. Y que nuestros padres mienten. ¿Hay necesidad de inventar esas historias? Yo creo que no. ¿Ustedes que piensan? ¿Había tal necesidad de engañarnos con tales patrañas? Nadie puede negar que fuimos victimas de estas mentiras. No solo nosotros sino chicos de todo el mundo alguna vez escucharon algunas de todas estas historias. Por ejemplo en México, el ropavejero. Pero a pesar de todas estas mentiras en nuestra infancia o, al menos, la mía, que estuvo rodeada de todas estas cosas, fue la más linda y, seguro, que en algún futuro, esta vez, en papel de tía o madre, las diría de la misma manera que mis padres me las han dicho a mí. Y aunque no esté de acuerdo con esto, nuestra infancia no hubiera sido la misma sin esas pequeñas mentiras. Le doy gracias a nuestros padres por habernos hecho creer en esos personajes o figuras que fueron y serán referentes para nuestro desarrollo.



http://www.youtube.com/watch?v=jlw--QtJkLw Les invito a ver este video, que tiene que ver con lo tratado en el posteo. La ilusión de chico cuando esperaba a Papá Noel.

Berenice Caraballo 5to "B"

20 comentarios:

Zirce dijo...

Es verdad nuestra niñez se puede decir que es parte de una gran mentira, muchas cosas que nos han dicho son mentiras, pero no son dañinas. Creo que sin ellas nosotros no seriamos lo que somos ahora.
Creo que nuestros padres no nos tendrían que mentir, pero por otro lado que seria de nuestra capacidad de desarrollar la imaginación sin esas famosas frases o personajes de la infancia, después de todos somos niños. ¿Será mejor o peor que nos mientan? Es algo difícil de saber, creo que es algo que ya se adapto a la sociedad de hoy en día.

Flavia Piccolo.

Zirce dijo...

Obviamente que nuestra niñez estuvo llena de mentiras pero creo que eso es bueno ya que en muhos casos a nenes chiquitos no podés explicarle la verdad. Por ejemplo no podés explicarle de dónde vienen los bebés, primero porque no lo entendería, segundo porque es chico. A mi parecer todas estas mentiras que nombraste no son malas ya que cuando sos chico tenés que tener ilusiones, jugar tranquilo sin preocupaciones, alegrías, creer en la magia y cosas que no existen para poder ser feliz. Total cuando uno crece ya tiene el tiempo suficiente como para preocuparse por la realidad.
Papá Noel, los Reyes Magos, el Raton Pérez nos causaron cierto grado de desilusión cuando supimos que no existían pero eso no opaca la felicidad que sentíamos al saber que habían llegado. No hay nada más lindo que ver la cara y la felicidad de un chico cuando cree y "presencia" la magia. Cuando juega y se ilusiona sin preocupaciones y crece feliz.
A mi parecer estas mentiras son los más lindo que nos puede pasar en la niñez ya que a mi me hacía muy feliz los regalitos que traía Papa Noel,los reyes magos, la plata que me daba el ratón Pérez. Pero sobre todo lo que más me gusta es haber tenido la oportunidad de soñar y de creer en la magia.

Camila Tisinovich 5ºA

quintoab dijo...

Es verdad que la mayoria de los padres nos hacen creer en los reyes, en el ratón perez y demás personajes pero no me parece mal, por que creo que la mayoria fuimos felices creyendo ellos y esperando ansiosos cada navidad a que sean después de las 00:00 para recibir esos regalos que tanto esperabamos durante todo el año, o esperando con ansiedad a qe al otro dia debajo de nuestra almohada nuestro diente no este más y en su lugar haya algun billete..creo que todo eso hizo que la mayoria tengamos una linda niñez. Con respecto al tan famoso personaje "el viejo de la bolsa" creo qe no es para nada de nuestra época, me parece que a ningun chico de nuestra edad que le preguntes si los padres lo asustaban con eso digan que si. Igual me parecio interesante tu posteo por que es un tema para debatir.

Magalí esteves 5to"B"

Zirce dijo...

Me gusto mucho como escribiste y la forma de contar estas mentiras tipicas. Creo que sin ellas la infancia hubiera sido distinta, de chicos somos tan inocentes que creemos todo lo que nos dice, hasta incluso en mi caso llegue a imaginar ver a Papa Noel volando con su trineo, ahora que lo pienso me rio diciendo que ingenua que era y veo que era tal la ilusion que hasta yo me inventaba una realidad que no existia. Todas esas mentiras hicieron que nuestra infancia sea un poco mas divertida y mas linda.

Rocío Vedda 5ºB

LIZZIE dijo...

ESTA MUY BUENO EL POST... ME HICISTE VOLVER A MI INFANCIA Y ACORDARME DE TODAS ESAS COSAS QUE FUERON LINDAS PARA MI, EXCEPTO DE LA DECEPCION QUE ME LLEVE CUANDO ME ENTERE DE QUE CIERTAS COSAS ERAN MENTIRAS. ME ACUERDO QUE ME QUEDABA TODA LA NOCHE DESPIERTA PARA PODER VER A PAPA NOEL O A LOS REYES MAGOS! AYY QUE INOCENTE QUE ERA POR DIOS! ME DOI TERNURA YO MISMA JAJA... ME ENCANTARIA PODER VOLVER A MI NIÑEZ SOLO POR UN RATITO Y VOLVER A VIVIR EN ESE MUNDO DE FANTASIA.

ELIZABETH GOMEZ

MAURO BEVCAR dijo...

muy bueno beree.. la verdad esta buenisimo. Es verdad que nuestros padres la amyoria de las veces inventan mentiras sin sentido, pero que yo creo qeue son partes de una tradicion que tendremos qe continuar como vos decis.

pd: algunas eran medias contradictorias.... si a vos te decian que si no te dormias venia el viejo de la bolsa.. ERA PEORRRRR.. mas nervios, mas dificil se me ahce dormirme si se que si no me duermo me va a llevar un viejo en una bolsa.

jaja pero la verdad me gusto mucho bere.

MAURO BEVCAR

Zirce dijo...

A mi me encanto estoy mas que agradecida de las mentiras de mis viejos, esos momentos mágicos que sabia crear mi familia, diciéndome “anda a ver los fuegos artificiales” y (ahora ver por que lo hacen con mis primitos) saber que se tiran de las escaleras con bolsas de regalos mientras nosotros ingenuos miramos la pirotecnia, es fantástico.
Creo que ningún niño tendría que privarse de esos momentos mágicos.
Mas cuando uno es chico y tiene una capacidad especial de creer en los cuentos de hadas...
Cuando creces te das cuenta de q nada es así pero aun en ese momento ¿quien te quita lo bailada? o ¿quien les quita a los padres esa mirada llena de alegría de los hijos a ver todo el circo que ellos mismo con esfuerzo armaron?
Que es mentira nadie lo discute
Pero creo que en la vida hay demasiado tiempo para hacerse problema.
Es mejor crecer pensando que la magia existe o que los buenos siempre ganan

evelyn silvestre

Yuuki~ dijo...

Si aquellas mentiras, no son mentiras que hacen mal a uno, sino que le sacan una sonrisa porque yo cuando era chiquitita y "Venia" papa noel me ponia muy contenta, lo mismo con todos Es una mentira que le hace bien al alma porque cuando sos chico te conformas con una respuesta, pero si la respuesta trae algo de magia y emocion claro que la vas a aceptar y mas porque te lo dicen tus padres ellos nunca te mentirian.
Estoy muy agradecida por aquellas mentiras que me han dicho mis padres, ya que sin ellas no seria lo que soy ahora, a veces hay que fantasear un poco para sentirte bien.
El posteo es muy original, me gusto mucho como lo trataste.

quintoab dijo...

este posteo dice mucho de lo que hacen nuestros padres por nosotros y es algo que nunca deberiamos olvidarnos aunque nos cuesta a veces.
Es verdad que desde chicos nos inventan historias pero solo es para vernos feliz ese es mi punto de vista y creo que algun dia si tengo hijos voy a tener que recurrir a esas mentiritas piadosas.
buen posteo bere

Bellucci Tatiana 5to B

Zirce dijo...

Me gusto tu post Bere. Es verdad, al que dice que sus padres nunca les mintieron en esas cosas no les creo directamente. Todos fuimos engañados con Papa Noel, los Reyes, el Ratón Pérez y demás personajes característicos de nuestra infancia. No lo veo mal eso, lo que si veo mal es que mientan por ejemplo en el tema del embarazo o de la separación, o sea podes explicar esos temas no mintiendo. En fin, me gustó el post.

Nadia Delgado 5B

Beeeeere dijo...

Flavia coincido con vos que esas mentiras no son dañinas, y que nos sirvieron para desarrollar nuestra imaginación y que en su tiempo nos sacaron varias sonrisas. Y con respecto a tu pregunta ¿Será mejor o peor que nos mientan? No lo se.
Gracias por tu firma.

Berenice Caraballo 5to B

Beeeeere dijo...

Camila, tenes razón cuando decís que cuando sos chico hay cosas que no entenderíamos si nos las explicaran como son, como vos decís en el caso de donde vienen los bebes.
A mi tampoco me parecen que esas mentiras sean malas y tener ilusiones y todo lo demás que decís.

Gracias por tu comentario. Berenice Caraballo 5to B

Beeeeere dijo...

Magali, no estoy desacuerdo con eso del “viejo de la bolsa”, conozco muchos casos ACTUALES donde los padres cuando el chico se esta portando medio mal, le dicen voy a llamar al viejo de la bolsa, o al del camión. Así que ese punto de tu comentario no lo comparto.
Igual gracias por tu firma.

Berenice Caraballo 5toB

Beeeeere dijo...

A mi también me paso Rocío, que cuando era chica creía que había visto a papa Noel volando con su trineo y iba felizmente a contárselo a mis papas. Y otra cosa que también me paso fue creer a ver visto al Ratón Pérez correr mientras se llevaba mi diente jajajja. Y coincido con vos cuando decís que esas mentiras hicieron de nuestra infancia, una infancia mas divertida y linda.
Gracias por tu comentario.

Berenice Caraballo 5toB

Beeeeere dijo...

Creo que la gran mayoría de los chicos quieren quedarse despiertos para poder ver a Papa Noel cuando trae los regalitos en Navidad. A nosotras nos paso cuando éramos chiquitas, ahora yo lo puedo ver en mis primos y hermanos de mis amigas.

Gracias por comentar Liza y me alegra que te guste el posteo
Berenice Caraballo 5toB

Beeeeere dijo...

Pienso igual que vos Mauro cuando decís que estas mentiras ya son una tradición.
Igual yo me dormí rápido cuando me decían mira que viene el viejo de la bolsa ajajja veo que a vos también te decían lo mismos

Gracias Mauro por comentarme (:

Berenice Caraballo 5toB

Beeeeere dijo...

¿Quien les quita a los padres esa mirada llena de alegría de los hijos a ver todo el circo que ellos mismo con esfuerzo armaron? Es verdad lo que decís, creo que es muy lindo ver a tu hijo contento y creyendo en la magia. Y sobre todo verlo sin que se tenga que preocupar por nada de lo que este pasando.

Gracias por tu firma Evelyn.

Berenice Caraballo 5toB

Beeeeere dijo...

Es verdad esas mentiras no les hacen mal a uno cuando somos chiquitos ni cuando crecemos.
Me da gusto florencia, que te haya parecido original y que te gusto como lo trate.

Berenice Caraballo 5to B

Beeeeere dijo...

No lo dudo, que esas mentiras que nuestros padres inventan son para verlos felices. Sacando que también algunos las dicen porque son tradición no?

Gracias por firmar Tatiana.

Berenice Caraballo 5to B

Beeeeere dijo...

Opino igual que vos. Con respecto al tema del embarazo y de la separación, más que nada en el embarazo seria difícil entender cuando sos chico como viniste al mundo o como nació tu hermanito, por eso no veo mal el tema de inventar lo de la cigüeña. Pero con el tema de la separación si lo veo mal, porque ya estas entrando en otro tipo de realidad, si sos muy chiquito va a ser difícil explicarle porque Papá y Mamá no van a estar más juntos, pero cuando ya son un poco más grandes creo que lo entenderían bien si recurrían a ninguna mentira.

Gracias por tu comentario Nadia.

Berenice Caraballo 5toB