sábado, 25 de abril de 2009

Fantasía Ancestral

Hace, bastante tiempo ya, fui a una exposición realizada en el Centro Cultural Recoleta, donde se exhibían impresiones de cuadros, de un pintor que descubrí recientemente y que me gusta mucho. A este pintor se lo conoce con el nombre de Ciruelo, aunque en algunas entrevistas lo llamaron “El señor de los dragones” ya que se dedica a pintarlos, junto con hadas, princesas, amazonas, etc. Supe de él por una amiga, y más tarde por un libro escrito por este artista, conocí sus obras.
En fin, desde que supe que existía siempre me gustaron sus dragones y amazonas, los cuales parecen reales. Debido a su extrema prolijidad, sus cuadros parecen fotografías, y si no me creen miren

"Sunset Dragon" (Dragón del Atardecer)

"Amazona 361"

Y hablando de su prolijidad; cuando estuve allí, frente a frente con sus trabajos, noté una mesa donde estaban cientos de piedras trabajadas por el artista. Me acerqué a mirarlas pensando que me encontraría con esculturas, pero ¡Vaya sorpresa cuando me arrimé al stand! ¡No eran tallas! ¡Eran pinturas!
En un vídeo expuesto en aquél lugar, mostraban a Ciruelo resaltando las líneas naturales de la piedra creando un dibujo. Por eso parecían talladas.

"Petropicto 770"

Bien, ahora, una última cosa antes de terminar este comentario. ¿Ya notaron los colores que utilizó en el “Dragón del Atardecer”? Bueno; cuando yo descubrí los cuadros a color del artista mediante mi libro “Hadas y Dragones” siempre miraba con atención los matices… ¡Imagínense mi sorpresa al ingresar a la página oficial de Ciruelo y descubrir que él era DALTÓNICO! ¡No podía despegar los ojos de la entrevista donde confesaba que no distinguía los colores claros, y que en las pruebas de daltonismo donde supuestamente se tienen que ver ciertos números dentro de dos círculos con manchas de colores, él no veía ninguno!
Desde entonces siempre me quedé con la pregunta dándome vueltas por la cabeza… Aunque él diga que se da una idea de cómo quedará el dibujo con un análisis teórico de los colores, ¿qué es lo que él ve cuando lo está pintando…?

Espero haberlos interesado en el trabajo de “Ciruelo” Cabral, y que hayan sentido la misma sorpresa que yo, al descubrir su daltonismo…

Página oficial de Ciruelo: http://www.dac-editions.com/

Macchi María Belén 5º año A

3 comentarios:

Yuuki~ dijo...

Muy interesante!
tenes razon parecen reales los dibujos, son muy sorprendentes
¿Era daltonico y usa los colores justos para describir la escena? Eso es muy curioso, ya que uno siempre cuando hace algo dice que lo hace mal, pero uno que tiene un problema y lo supero para lograr hacer esto, la verdad nos da un ejemplo de vida.

quintoab dijo...

sorprendente es daltonico!!!
eso lo supe hace un poco y no lo pude creer y lei su biografia y vi que era cierto es asombroso con esa dificultad pinta esos preciosos cuadros
buen tema bastante informativo

Bellucci Tatiana 5to B

Zirce dijo...

No puedo creer que sea daltónico y que pinte tan lindo.
Nunca escuche hablar de este pintor, pero por lo que mostras en las imágenes, es muy prolijo. Y Cuando observe la tercera imagen yo pensé que era tallada, si vos no lo aclaras en el posteo, ni cuenta me doy de tan bien que esta hecho.

Berenice Caraballo 5to B