martes, 28 de abril de 2009

Carreras Universitarias: ¿Gusto, plata, imposición?


Pensando y pensando sobre en que tema especificarme para hablar, decidí poder explayarme sobre la decisión de elección sobre el nuevo ciclo que empieza un adolescente comúnmente cuando termina la secundaria. Un estudio terciario, una carrera universitaria.
Poder llevar a cabo una decisión, algo difícil…
Podemos encontrar muchos factores que influyen o justifican la elección. Para comenzar, por ejemplo la presión de los padres, ya sea que imponen la carrera y punto, ¿Algo autoritario no?; por alguna tradición familiar, porque el padre es abogado el hijo tiene que seguir Abogacía, otra carrera en esta casa no se acepta; otra probabilidad es por frustración de ellos mismos al no estudiar lo que ellos querían y esto evidentemente lo vuelcan en sus hijos o también en forma sobre protectora, es decir, se enfocalizan en una carrera creyendo que es lo mejor para sus hijos y no los dejan opinar para nada. Lo mejor definitivamente es que los padres les den confianza, apoyándolos, dándoles libertad, seguridad y por sobre todas las cosas, respetar las decisiones tomadas por sus hijos.
La segunda observación es como se podrán dar cuenta, la plata. No digo todos, pero la gran mayoría se deja llevar por este mal necesario, lo cual es muy grave. Están todo el tiempo cuestionándose lo que pueden o no pueden ganar, o las típicas expresiones: “Yo no voy a estudiar algo que no me reditúe dinero”, “Y sí, voy a estudiar tal carrera porque voy a ganar mas de cinco mil pesos por mes”; otra de las frases que escuché muchas veces fue: “Quiero una carrera que esté mejor valuada desde el punto de vista económico y que a la vez me de status”. Estas causas son motivos insuficientes para la vida. El dinero, reitero, es un mal necesario y no implica la felicidad y para colmo no tenes satisfacción personal. El ganar o no ganar no depende de lo profesional que podes llegar a ser.
Por otra parte, estudiar lo mismo que sus amigos, ya sea por no querer separarse de ellos y seguir unidos, es otra de las causas y así también hay más…
Es verdad que uno a esta edad está un poco perdido digamos y muchos se rigen por cosas que le dicen los demás pero hay que darse cuenta de estas cosas, porque a la larga pueden costar caro. Lo horrendo de estudiar por obligación y lo feliz de estudiar por placer, la contraposición. Decidir entre la carrera con mayor beneficio económico o la de más conveniencia y la que más felicidad nos traerá es evidente que no coinciden siempre. Como hablamos de los factores negativos, también de los positivos, están la clase de pensamientos de buscar una carrera que les guste realmente y dedicarle el corazón, mente y fuerzas.
Por lo tanto hay que ver más allá, escucharse a uno mismo, replantearse lo que uno siente, pensar, con todo lo que conlleva la palabra y después, elegir. SENTIR LIBERTAD O ESTAR ESCLAVIZADO TODA SU VIDA, ser feliz o infeliz… Cada uno decide.

Nadia Delgado, 5to B

7 comentarios:

Zirce dijo...

Naadi, me encanto el posteo que hiciste! Porque todas estas cosas que planteaste se pasan por la cabeza de muchos de nosotros y es muy importante poder distinguir las diferencias de hacerlo porque uno quiere o por las cuestiones que mencionaste. A mi me costo mucho decidirme por la carrera que finalmente decidi ya que por un momento me deje llevar por lo que me decian mis amigos o gente que conocia sobre que esta profesion no me servia... En cambio, en mi casa me apoyaron y me dijeron que elija la carrera que a mi me gustara y que dependía de cada uno el exito que tengas en un futuro.

Yanina Stivala .

Fedrico dijo...

Yo no estoy de acuerdo con lo de la plata, si bien es cierto que la plata no compra la felicidad muchas cosas que compra la plata te traen felicidad. Y si además sos una buena persona ¡Genial! combo perfecto.

Si estoy de acuerdo con " El ganar o no ganar no depende de lo profesional que podes llegar a ser" Dijo una vez mi profesor de teatro, podes ser el mejor actor del mundo y no salir de un teatro under, xq vos te haces exitoso dandole a la sociedad lo que nesecita que no necesariamente es lo bueno. (sino Nazarena Velez no saldria en la tele)

quintoab dijo...

holaaa nadiaa bue mi opinion en este tema lo conoces de sobra ya que lo hablamos mucho tiempo.. Es por eso que yo apoyo tu post, porque es verdad si alguien estudia obligado nunca va aencontar la gratificacion del esfuerzo por haber logrado algo y con el tema de la plata ni hablar es algo que me saca de casillas jajaja como a vos....

buen posteo y me parece que lo argumentastes bien dando tus opiniones nos vemos

Bellucci Tatiana 5toB

quintoab dijo...

Me gusto mucho tu posteo ya que es un problema por el que creo que muchos de nosotros estamos viviendo. Con respecto a lo que dice tu post de que hay muchas personas que quieren estudiar una carrera para poder ganar dinero es verdad ya que escuche muchas veces decir eso, y me parece que no esta mal querer ganar plata.. pero me parece que es mucho mejor trabajar de algo que te gusta y hacerlo con pasión, igualmente eso depende de cada persona, depende de cual es su prioridad en la vida. Como me conto un licenciado en ciencias politicas ayer cuando fui a la charla que dieron en la rural con respecto de que carrera elegir.. conto que el se habia decidido en 4to año de secundaria estudiar Ciencias Politcas pero todo el mundo le decia que no iba a tener salida laboral, entonces emepezo a estudiar ingenieria, pero termino dejando por que no era lo que realmente le gustaba, asi que despues estudio Ciencias Politicas y hoy tiene mucho éxito con su carrera. Creo que hay que escuchar las opiniones de los demás pero tratar de sacar nuestras propias conclusiones y hacer lo que a nosotros más nos guste. Como yo que elegi una carrera en la que muchos van en contra (abogada penal) y escuche las opiniones pero me quede con lo que yo pensaba.
Me re intereso el posteo Nani.

Magalí Esteves 5to "B"

Zirce dijo...

No voy a negar que a mi me gustaría ganar $5000 por mes ¿A quién no?
Cuando elegí la carrera que voy a seguir, me guíe por lo que me apasiona. En mi caso desde chiquita. Mis padres no están de acuerdo con la carrera con la que voy a seguir, pero yo se bien lo que quiero para mi y para mi futuro. Y cuando se elige una carrera hay que tener en cuenta que “eso” que vas a elegir, es para toda la vida. Y de eso vas a trabajar por muchos años, entonces ¿No es mejor estudiar algo que nos gusta?. Total YO creo que la plata no va por la carrera (si sos un abogado, un médico o un ingeniero), sino por tu capacidad y por lo por lo profesional (dentro de la carrera que elegiste) que puedas llegar a hacer.
Sacando el tema de la plata, yo no me veo estudiando algo que no me gusta 5 o 6 años depende cuando tiempo me lleve y después ejerciéndolo.
En mi opinión muchos estarán en contra y muchos a favor.
En fin, me gusto como te expresaste y el tema que elegiste.

Berenice Caraballo 5to B

Zirce dijo...

Exacto, yo creo también que es un tema que muchos estarán en contra y muchos a favor, pero eso depende la mirada de cada uno.

Zirce dijo...

El comentario de arriba fue mío, Nadia Delgado 5to B