martes, 7 de abril de 2009

Porque ser agorafobico

Si hay una cosa que me fascine ver en la televisión es ver el doctor House, que para quien no sabe, es una drama medico que tiene como protagonista a un doctor inadaptado socialmente, irónico y muy ácido. En uno de estos capítulos de la serie planteaban el caso de un hombre que era agorafobico, el cual padecía una serie de síntomas, los cuales no tenían nada que ver con su fobia por más vuelta que se le buscara. Ahora bien, la pregunta de muchos de ustedes será: ¿Qué es un agarofobico?
Un agarofobico, (¡Dios! Odio escribir esa palabra, no me imagino pronunciarla) es una persona que tiene fobia a los espacios abiertos y públicos, es decir, una persona que no puede salir de su casa porque la paraliza el miedo.

En el episodio este se planteaban dos puntos de vista, primero el del paciente, el decía que mundo exterior estaba plagado de inseguridades por ejemplo, la delincuencia, que en nuestro país es mucho peor y también otra cosa como los accidentes de transito, que son la mayor y peor causa de muerte en la población activa, y no hablemos de las deformaciones que puede llegar a causar, me permito una breve historia, un alumno de mi mamá era repartidor de pizzas chocó a gran velocidad con un auto y quedó tendido cerca del cordón, en la zanja, a pesar de todas las probabilidades no sufrió heridas de gravedad, solo algún raspón, pero lo horroroso de esto es que quedó desmayado con la cara en la zanja y respiró, esa agua, es decir le entró a los pulmones, tiempo después al chico le agarra una infección generalizada, la cual obviamente surgió de los pulmones y muere de una forma muy dolorosa que no me atrevo a describir.

Por un minuto supongamos que no hay ni delincuencia ni inseguridad vial, ¿Por qué tenemos que socializar con gente que no nos interesa? Ya nos salvamos de los accidentes, pero tenia razón el paciente de House, porque tengo que salir al mundo exterior y fingir que me agrada cierta gente que en lo más profundo de mi los odio, como el que pregunta abajo del cartel de la parada del bondi, ¿aca para el noventa y dos? Y con la mejor cara de poker que tenés le contestas, creo que si. En lo profundo pensás, ¿es idiota? Y ahí te agarra un poco de lastima y si es enfermo de enserio. No, imposible.

Sos mucho más feliz dentro de tu casa, llega un punto que llegas a comprender al tipo que no sale de su hogar, (por algo es hogar dulce hogar….). Permitamos imaginar que salimos a dar un paseo, salimos entusiasmados, disfrutando del sol, el cual te esta derritiendo por el agujero de la capa de ozono, respiramos aire puro de ciudad, claro, salís de tu casa para tomar aire puro, y respiras el aire purísimamente lleno de smog, virus, bacterias, un asco. Caminas unos metros hasta que te tropezás con las baldosas rotas del vecino, trastabillas, zafaste, casi t caes y si tenías mucha suerte no caías sobre la colección de chicles pegados en el piso.
Llego un punto donde te abrumó todo esto y decís, chau caminata, volvamos; y cuando vas caminando decididamente a tu casa te das cuenta que tenés algo pegado en el zapato, pensás ilusamente para vos mismo, es muy grande para ser un chicle, levantas el pie haciendo una parabólica o un mal intento de yoga y ves espantado que es una de esas gracias que deja el perro desparramada por ahí, y para colmo te das cuenta de la terrible indigestión que tenía el can en ese momento.

Uno se pregunta ¿para que salir?, acaso ¿no es mas feliz el hombre que su casa es su mundo? Y no el cual piensa el mundo es mi casa, un casa muy sucia y peligrosa por cierto.
Puedo concluir que vivir siempre en casa es excelente, claro si obviamos unos detalles minúsculos, como ser una ameba socialmente, tener una vida completamente sedentaria, no conocer el mundo (aunque fácilmente se soluciona con una casa rodante) y otros casi imperceptibles detalles que pueden ser obviados con facilidad.

by Federico

9 comentarios:

Zirce dijo...

Fede me re gusto el tema que trataste porque aparte de que me parese original, me parece un tema interesante como para dar distintos puntos de opinión.
Yo creo que mi casa es el unico lugar donde me siento mas a gusto, donde puedo encontrar un lugar para mi y hacer lo que yo quiera. En el posteo esta como muy exagerado el tema de las consecuencias de salir a la calle, aunque muchas de estas sean ciertas es imposible que las personas no salgamos de nuestras casas y no sociabilizar con otras personas. Mas allá de esta critica, me encanto el posteo y tambien el tono ironico en el que trabajaste.
Besos (:

~ Yanina Stivala ·

Zirce dijo...

Muyy bueeenoo
yo tambien sigo a Dr House, creo que ser insoportable como el muchas veces sirve.
Este posteo me hizo acordar mucho a mi mamá, que no sale a comprar si no es conmigo, que tiene miedo siempre que tiene que poner un pie afuera, y ahi va nurita con ella, como si yo pudiera hacer algo si se nos aparecen dos monos armados. ajja
Bueno la cuestion es que, al contrario de mi mamá, yo soy arriesgada.. o tambien puede ser que la costumbre, de que la inseguridad sea cosa de todos los dias me haga pensar que me puede tocar a mi, pero esto no me invade ni hace que viva con miedo, no se.. esto es lo que nos tocó y bueno me gustaría que no hubiesen mas agorafobicos, por algo quiero ser policia no?

muy bueno fedee!

Nuria Ledesma

Zirce dijo...

Jajajaja es dificil que me ria enfrente del monitor solo... Me gustó mucho el tono irónico y a la vez formal que usaste.
Como dijo yanina es un tema que deja muchas puertas abiertas para opinar. Sinceramente, no tengo un pensamiento bien definido para el tema, creo que depende del ánimo. Por ejemplo, si estoy en esos días que se que me va a salir todo mal(son muy habituales jaja) voy a preferir quedarme en el sillon viendo una pelicula, sin correr el riesgo de enfermarme, ser robado, etc. En cambio, si tengo ganas de estar con amigos y hace mucho que no salgo, organizaré ir a un boliche o a un bar.
Muy buen post :).

Matias VIvone

Zirce dijo...

Creo que si nos pondriamos a pensar todo el tiempo los riesgos que tenemos con el simple hecho de abrir la puerta de calle y asomarnos, nadie sale a la calle y estamos todos encerrados con todas las trabas puestas. Reconozco que me siento cómoda estando en mi casa, como decia Yanina encuentro mi espacio cuando necesito estar sola. Pero prefiero salir y pasarla bien con mis amigos o familia en algun lugar, siempre tratando de estar atenta a todo claro.
Me parece que el texto y el mensaje esta bien logrado :)

Rocío Vedda

Zirce dijo...

Me gusto mucho lo que escibiste fede, la verdad que nunca escuche oir de ese tal Dr. House pero parece muy interesante. Es verdad que la calle está muy peligrosa pero creo que no es escusa para no salir, pero me animo a confesarles que cada ves que salgo y veo alguna carita rara me cruzo de veredad y hasta a veces soy capaz de darme toda una vuelta para evitar pasar por esas famosas esquinas donde se juntan aquellos grupos de personas de las que dan miedo por estar muchas veces bajo el efecto de la droga o el alcohol.
El hogar de cada uno es lo mejor que hay, te sentis comoda, libre, podes hacer lo que quieras sin darle explicaciones a nadie. Aunque si nos ponemos a pensar que mejor cosa que salir con tus amigos a un parque, a tomar unos mates o a jugar al aire libre mientras escuchas música; o salir a comer con tu familia o compañeros, a un bar a un boliche o a donde sea.

Sabrina Bueti.

Zirce dijo...

Voy hacer referencia al tema de la inseguridad. Más allá de todos los riesgos que uno pueda correr en la calle, nunca me quedaría encerrada en mi casa. Soy una persona de las que prefiere salir con amigos, ir a un parque, a bailar o, simplemente, salir a dar un paseo. Y si me tuviera que fijar en todo lo que pasa, me volvería loca. Los medios invaden todo el tiempo con estas noticias y cuando salís siempre te enteras de un caso. Mi mamá que me da un rosario de información por si me pasa algo o necesito ayuda. Pero intento salir a la calle sin temor, sin fobias, hoy tan de modas.
Vivo en Villa Insuperable, rodeada de villas, un barrio muy inseguro. Unas semanas atrás, fuimos noticia por varios episodios de inseguridad. Uno, muy conocido a causa de que Susana Giménez salió por todos los medios a pedir justicia por su amigo asesinado brutalmente (que no me parece nada mal la actitud)
Hoy en día todo es inseguro, gracias a que la justicia no hace nada, pero no por eso me voy a quedar las 24 horas del día en mi casa. Sé que no estoy exento.
Aclaro, mi casa es mi hogar y estoy cómoda. Coincido que es mi refugio de buenas y malas noticias. No hay nada como estar en la casa de uno pero, también, es hermoso disfrutar con los amigos.

Berenice Caraballo 5to B

quintoab dijo...

Me parece que el texto esta muy bien armado y destaco el tono delirante que le pusiste. Estoy de acuerdo en que el hogar de uno es un refugio para todos donde podemos encontrarnos con nosotros mismos y estar cómodos, pero tampoco creo que estando encerrados en nuestras casas estemos exentos de la inseguridad que hay hoy en día, ya que podemos ver noticias o podemos conocer gente a la que entran a robarles a las casas. Con respecto a lo que dice de "¿Por que tenemos que socializar con gente que no nos interesa?" creo nadie nos obliga a socializar con esa gente que no nos importa o con la que simplemente no tenemos ganas de hablar, lo unico que nos queda por hacer es ignorarlos y listo. Dejando aparte el contenido del texto con el cual no estoy de acuerdo me parece que la menera en que lo escribiste esta muy bueno.


Magalí Esteves 5to "B"

quintoab dijo...

este post me gusto y me informo porque yo no conocia esa fobia, gracias por darme conocimientos de la misma jaja.
a mi parecer es verdad mi casa es mi lugar preferido, donde estoy tranquila y hago lo que quiero pero tambien es bueno salir un poco y no estar tan encerrados en uno mismo.
muy buen tema

Bellucci Tatiana 5to B

Zirce dijo...

Buen post Fede! Me gusta Dr.House. Y coincido y no tanto. O sea, yo no podría vivir en mi casa, y a veces tenemos que sociabilizar con gente que ni fu ni fa por necesidad o por llegar a un objetivo y a veces porque vos querés. Todo depende de cada uno. Y con respecto al no salir, no, yo no podría sinceramente, es más a veces creo que muchas personas tenemos la fobia de no quedarnos en casa para no estar mal y salir y así poder despejarte de todo. Sinceramente, la inseguridad y muchos temas más influyen en que no se puede salir pero tampoco podemos vivir así jaja

Nadia Delgado 5B