sábado, 25 de abril de 2009

La generalización frente a las tribus urbanas

Como la mayoría de nosotros sabemos, las calles están infestadas de estas llamadas tribus urbanas, pero lo que se va a escribir a continuación no se va a dar información de ningún tipo, describir o siquiera enfocarse en una tribu en particular, sino ir a otro punto en particular y que tal vez resulte interesante en algún modo: la generalización de los medios ante un informe o alguna mención sobre estas denominadas ‘tribus’.

Es cierto que recientemente este concepto es muy usado, pero estos grupos están en Argentina desde hace mucho y han sido (desgraciadamente, debo agregar) popularizados por los medios. Estos, como son la televisión, los diarios, las revistas, entre otros, son los que nos informan de un modo u otro sobre la existencia de estas determinadas culturas. Pero la verdad es que solo nos muestran una pequeña parte del tema, ya que recurren a la generalización, mostrando detalles muy visibles y muy obvios y a veces tienden a entrevistar a las personas equivocadas, debido a que tal persona ‘se ve como un (agregar tribu urbana acá)’. Lo cual lidera a que la gran cantidad de gente que consume esta clase de medios informativos, crea que todos los que visten de tal forma, escuchen tal música, o digan tales cosas, se comporten de la forma en que los medios lo pintan.

Las personas a los que son denominadas ‘floggers’, ‘punks’, ‘emos’ y demás, son eso, personas y cada uno puede vestir, escuchar música o comportarse de manera diferente a la que se nos informa. También puede darse el caso que directamente alguna persona no pertenezca a ninguna tribu en especial y lo que la información hace es tildarlos en alguna cultura en general debido a este hecho. Este tipo de mal información conduce a la discriminación y, en el peor de los casos, a la violencia.

Habiendo dicho todo esto, no voy a decir que los medios tienen que cambiar su postura sobre el tema porque seria pedir lo imposible, sino a lo que quiero llegar es que las no se deben de dejar llevar por la información que existe sobre el tema. La mejor manera de tener conocimiento sobre el tema es preguntar por cuenta propia a varias personas que crea que pueden brindarme información exacta del asunto, ya sean parte de la tribu o no.
Muchas veces la verdadera información no viene de aquel que se vea como parte de una tribu urbana, sino de personas que, aunque vistan diferente, se comporten distinto y actúen distinto, tienen detalles pequeños que ayudan a que cada uno tenga una vista diferente acerca de las distintas tribus, o que desarrollen una postura de neutralidad sobre este asunto.

No existe información mas confiable que la que obtenemos por medio de nuestras experiencias, si uno desea averiguar sobre estas distintas ‘culturas’ no hay que esperar a que la televisión o las revistas nos den conocimiento sobre ellas, sino que es nuestro deber el de obtener el conocimiento por medio de nuestra averiguación personal.

Facundo Petrolo 5to A

1 comentario:

Yuuki~ dijo...

Me gusto mucho como armaste el posteo, ya que fuiste en pasos ordenados, primero aclaraste que no te ibas a enfocar en una tribu en particular y despues tomaste el tema de los medios, que difunden estas tribus.
para mi tenes toda la razon con que los medios populariza a que uno pertenezca a una tribu, por ejemplo ahora hay programas en la TV, como "Mundo Privado" o ese de "Floggers TV", cosa que me pone muy mal, ya que pienso ¿qué tan bajo cayo la TV de hoy?. Otra cosa, Tambien no habria que juzgar a una persona por su aspecto, gustos, costumbres, ya que de un modo u otro estamos discriminando y despues muchos hablan del tema de la discriminacion pero primero antes de fijarse lo que hacen los otros habria que "empezar por casa", como diciendo que primero fijate la actitud que tenes vos y despues recien mira las actitudes de los demas.