domingo, 12 de abril de 2009

"Mi marido me dijo..."

Estaba ahi en la cola del supermercado, que por cierto siempre es la mas larga, es como si alguien mandara a mi mamá a elegir la caja que justo se va a quedar sin cambio o no le va a funcionar el aparato para la tarjeta de crédito. Y es ahi en ese momento, que yo y mi gran defecto o tal vez virtud, escuchan lo que hablan las señoras de las colas vecinas. La típica frase de mi marido me dijo.."; "mi marido me dijo que vaya y hable con la maestra..", "mi marido me dijo que la de enfrente se separó..", "cuando llegue tu padre, preguntale a él.."; y miles de ejemplos más. Ahora yo me pregunto, ¿por qué siempre está el marido en el medio?, a veces tengo el impulso de agarrar a esas señoras y preguntarles por qué no hacen algo por si mismas, por qué dependen de la opinión de sus maridos. La opinión o casi la decisión de sus maridos, hasta cuando estan paradas frente a la vidriera de un local de ropa en Alberdi y ven la remera que les gusta hace dos meses, y ahi están agarrando su celular y llamandolo a él preguntandole si pueden usar la tarjeta de crédito; o cuando llamas para invitarlas a una cena que haces por tu cumpleaños y te contestan rapidamente, "bueno hablo con Carlos y te llamo para avisarte..", ¿por qué tenes que hablar con él?, si se estan muriendo de ganas de ir a comer los sandwiches de miga y los fosforitos, y hablar en la mesa larga con la amiga de la prima, la cuñada de la vecina, y la de la otra cuadra; si se mueren por chusmear el último capítulo de Mujeres de Nadie (que por cierto lo ven mientras su marido trabaja y los chicos están en la escuela), o comentarles que rica que le salió la receta de la torta que hicieron en Utilisima (canal que cuando llega él se borra del control remoto y pasa a ser fútbol lo que ven en la televisión).
Otra cosa que detesto, si porque la palabra es detestar, es ver en un papel la firma de una mujer con el apellido del marido. Nunca voy a entender que piensen que una libreta de matrimonio sea el "comprobante de compra" de una mujer, Estella Gutierrez de Ramírez, el DE ¿por qué? Una no es de nadie, para algo tiene su nombre y su apellido ¿o no?.
A veces la esposa, cumple un rol hasta de sirvienta. Esta ahi para darle todos los gustos a él, tenerle lista la comida preferida para cuando llega de trabajar, plancharle la camisa que se le antoja ponerse el domingo a la tarde, esa que justo estaba sin planchar entre las 20 camisas que tiene, pero el quiere esa. Y ahi van, el con la camisa recien planchadita y ella agarrada del brasete, caminando por la avenida. ¿Por qué siempre agarrada del bracete? otra de las otra de las preguntas que me hago cuando los veo. Es como que él la llevara, ella sola no puede. Claro, no sea cosa de que alguien no se de cuenta que es "la señora de...".
Es que estamos acostumbrados a vivir en una sociedad que a veces "por costumbre" toma a la mujer en un papel de inferioridad y dependencia del hombre. Pero esto es porque nosotras permitimos que sea asi, obvio que no estoy generalizando cuando digo nosotras, se que hay miles de mujeres que piensan igual que yo. Nose si este texto cumple con los requisitos para ser argumentativo, tampoco se si les va a parecer interesante y original, pero creo que es un tema que todos estamos cansados de ver y que lo dejamos pasar la mayoría de las veces ya que es algo de lo mas normal.

Rocío Vedda Esain, 5ºB

9 comentarios:

Zirce dijo...

Este texto que escribiste tiene cosas que son veridicas como el depender de los maridos para comprar algo entre otras, pero lo que yo veo es que no aclaraste que esto ya no se ve tanto, este es un tema que se da siempre en señoras mas grandes, ya que en nuestra generacion y en las que son un poco mas grandes que nosotras no reaccionan de esa manera. En estos años cada vez mas la mujer esta tomando el control de las situaciones familiares y no tanto los hombres.
Mailén Chaure

Zirce dijo...

Me gusto mucho lo que escibiste Ro, creo que en esta sociedad las mujeres tenemos un perfil de inferioridad antes los hombres; y la verdad no entiendo el por que. Y eso de los apellidos También estoy de acuerdo con vos ¿porque tienen que poner el DE, si no sonotras no somos de nadie? para algo tengo un nombre y un apellido para que otro...
Creo también que la mujer tiene que hacer valer un poco sus derechos, porque tanto hombres como mujeres somos iguales (recuerdo haber puesto esto en otro post)...

Sabrina Bueti.

Zirce dijo...

Yo coincido con Mailen, igualmente el post me gusto y es un tema para debatir pero ahi que admitir que nuestra generación de mujeres y aún otras anteriores esta como mas independizada y creo que ya muy pocas son las que dependen de la opinión del marido para todo, creo que eso lo hacen mas las mujeres mayores. Y creo que poco a poco se va notando la "inferioridad" de la mujer en la sociedad según mi punto de vista.

Yanina Stivala 5º B .

Zirce dijo...

Creo que todo lo que escribiste además de que suceda por una cuestión de "costumbre" también sucede por una desición de la mujer, quien es la que elige su papel en la familia o en el matrimonio.
Creo que si se habla de una familia consultar temas con el marido no está mal ya que la familia está constituida por los dos y los hijos son de ambos.
Y con respecto al tema del apellido si amas a la persona con la que te casaste que lleves su apellido de casada no significa que seas su propiedad, su esclava. Eso va en la forma de relacionarse que tenga el matrimonio.
Muchas veces también lo que pasa es que, como en el ejemplo que diste de la ropa, la mujer no dispone de su propio dinero para comprarla y si la tarjeta como vos dijiste es del marido me parece bien que le consulte a él.
Además por ser ama de casa la mujer no es una sirvienta porque pensandolo así entonces el hombre que es el que trabaja para alimentar a su familia también sería en cierta forma un "esclavo" porque tranquilamente podría dejar de trabajar sin que le importen los hijos y su mujer.
Creo que este tema es muy amplio ya que depende de cada situación familiar el rol de la mujer. Pero lo que también creo es que el hombre también hace muchas cosas por su familia no solamente la mujer.

Camila Tisinovich 5ºA

LIZZIE dijo...

COINDIDO CON VOS RO!... LOS QUE ME CONOCEN SABRAN QUE YO SIEMPRE DIGO QUE NO ME QUIERO CASAR... SOY MUY INDEPENDIENTE Y DETESTO QUE ME DIGAN LO QUE TENGO QUE HACER Y MAS DETESTO QUE EN MI NOMBRE DIGA QUE SOI DE ALGUIEN!... NOOO, ESO NO ES PARA MI!... YO NO ENTIENDO PORQUE LA SOCIEDAD DICEN QUE SOMOS INFERIORES A LOS HOMBRES CUANDO SOMOS NOSOTRAS LAS QUE MANDAMOS. ADEMAS VALE RECALCAR QUE LAS QUE DAN A LUZ A LOS HOMBRES SON LAS "MUJERES", Y MUCHOS SE OLVIDAN DE ESO CUANDO HACEN ALGUN COMENTARIO MACHISTA...DICEN QUE LOS HOMBRES GOBIERNAN EL MUNDO, PERO NOSOTRAS LOS GOBERNAMOS A ELLOS.

ELIZABETH GOMEZ

quintoab dijo...

bueno ERo que tema el que publicastes es bastante entretenido porque una se pone a pensar y decis cuantas señaoras havçcen eso y yo digo ni loca porque no me gustaa es algo que no tolero porque mujeres y hombres somos iguales y no distinto eso lo digo para lo que sigen siemdi machistas con todo el respeto..
bueno a mi tu post me gusto

quintoab dijo...

Bellucci Tatiana 5to B

Zirce dijo...

Concido en muchas cosas con vos Ro, me parece que el depender de alguien es detestable, asqueroso, odiable. Pero definitivamente las que tienen la culpa son las mujeres que se dejan influenciar y que no ponen los puntos en su lugar. La libertad es fundamental en la vida y muchos la dejan pasar por alto y después se quejan. Me gusto mucho el post.

Nadia Delgado 5B

Zirce dijo...

Yo creó que el hombre no tiene que hacer estas cosas y que es culpable de mal trato. Pero la mujer que le permite a un hombre o a alguién que la maltrate es más culpable porque si ella misma no se respeta y no se hace respetar después no tiene que andar llorando por lo que ella misma provocó. Lo que tiene que hacer es cambiar su actitud, y quererse un poco más.
Muy buen posteó Rochi
Ayelén