jueves, 16 de abril de 2009

AUMENTO DEL MONOTRIBUTO

Frente a la suba de todo lo que consumimos que esta cada día más caro, incluso ahora hasta es caro tomarse una Coca, y la suba del dólar que lo que costaba 60 ayer a la semana siguiente esta 90 hay que sumarse también algo que afecta a todo el sector del comercio, que es el aumento en el monotributo.
En principio, explico que es. El monotributo es un sistema fiscal por el cual uno paga un costo fijo como IVA e Impuesto a las Ganancias a diferencia del régimen de Responsable Inscripto que paga según lo que factura. Este régimen se divide en categorías separadas por tipo de facturación, dimensiones del local, consumo de energía y el beneficio que otorga es que por un bajo costo uno podía acceder a una obra social y a un sistema de jubilación.
Por otra parte hablo del aumento. Este aumento varía según la categoría. Aunque la diferencia es mucha. Algunos que antes pagaban $114 ahora pararían $142 mientras que otros que pagaban $486, ahora pagarían $981, es mas o menos mas del 100% del aumento, y otos que pagaban $391 ahora pagarían $171. El gobierno justifica este abrupta modificación a que aún utilizan los modelos de escalas presentados en 1998 y que no se fueron actualizando y denuncian una alta morosidad y una tendencia a la subcategorización, o sea, anotarse en una categoría que no corresponde.
Como conclusión yo opino que fue un cambio muy brusco y un ajuste que podía haber sido gradual según la evolución de la inflación se transformó en algo prácticamente le duplico el impuesto a algunos y encima en una época donde se hace sentir la crisis financiera mundial. Con respecto a la morosidad y la subucategorización el gobierno debería encargarse de inspeccionar el nivel de facturación para que no suceda esto. Por ultimo pienso que hay algunas inequidades con respecto a la cantidad a pagar pro ejemplo que suba un 23.5% para quien factura $1000 y baje un 41% para el que factura entre $4000 y $6000, esto puede ser perjudicial para aquellos que quizás apenas puedan cubrir el impuesto actual.

Leandro Vazquez

No hay comentarios: