sábado, 18 de abril de 2009

Nada de juego de niños

Por mas q en el verano gozaran pileta, pizza o si incluso el planeta entero explotara, por nada del mundo ellos se quitarían de su lugar enfrente de la pantalla. Ellos no son otros mas q los apasionados de los videojuegos (gamers), esos q dejaron de ser horda para convertirse en montón. Porque no hablamos más de un pasatiempo para chicos: el monstruo pisa cada vez más fuerte y arrastra a gente de todas las edades y de ambos sexos. Los jóvenes y no tan jóvenes actualmente se fascinan por igual, no con el mismo tipo de videojuegos pero si por la hiper realidad grafica, la naturalidad de los movimientos, los protagonistas, el sonido y las posibilidades de hundimiento que brindan los videojuegos hoy.
La estrella es ella: la videoconsola, conocida como “la play”, y porque la marca mas famosa aquí es la Playstation fabricada por Sony. Como todo acontecimiento de ventas provoca discusión.
Pasó algo que nadie percibió, a mediados de los años `70 el Atari demostró que uniendo una caja a la tele se podía jugar. Primero empezaron a aparecer personajes carismáticos (¿quien no conoce al fontanero Mario Bros o al erizo Sonic?), luego en los `90, la Playstation revoluciono todo con la resolución de sus gráficos y el perfeccionamiento de sus juegos en 3d. Pero el cambio fue más conceptual: hoy los videojuegos tienen un guión, aparecen personajes que arrastran una historia, ya no discutimos de dos píxeles que van comiendo puntitos. Hay juegos con una evolución artística hecho con presupuestos que superan a los de muchas películas. Todo esto produce la inmersión en ellos y se habla de la industria de los videojuegos como el nuevo Hollywood.
Para jugar estos juegos hay dos posibilidades: a través de una PC o por medio de consolas de nueva generación (Playstation 3, xbox 360, wii, etc.).
¿Qué pasa con los videojuegos en el seno de las familias?: a veces las familias no saben si conseguirles esas cosas o como hacer para despegar a sus hijos de las pantallas y terminan peleándose con ellos. Yo creo que un padre debe ser capaz de ponerle limites a sus hijos o darles horarios para poder usarla, porque nosotros mismos no nos damos cuenta de que a veces se nos va la mano y empezamos a jugar a las 16:00 hs y terminamos a las 23:00 hs sin darnos cuenta, creo que es debido a lo que te sumerge en la historia de ese videojuego, aunque puede llegar a ser un problema ya que significaría un trastorno mucho mayor el solo hecho de estar todo un día sin dejar de jugar.

Alejandro Lamela 5to A

6 comentarios:

Zirce dijo...

Es un tema interesante, pero mucho no puedo opinar porque casi nunca juego con la Playstation. Pero si puedo opinar desde un punto de vista secundario si se puede llamar así, ya que mis primos se pasan horas frente a este aparato.
Escuche de muchos adultos, que prefieren que sus hijos pasen horas frente a los videojuegos a que anden en la calle y no estoy muy de acuerdo con esto. Pero si cuando vos decís que los padres tienen o tendrían que ponerle límites para que esto después no se convierta en un vicio o mucho peor en un trastorno.

Berenice Caraballo 5to B

Zirce dijo...

Me pareció mas informativo pero en si se relaciona mucho con el presente ya que la tecnología a avanzado demasiado y con respecto a lo que me parecen los videojuegos podría identificarme con que es un vicio ya que hay veces en que paso horas frente a la tele con "la play", pienso que a medida que van saliendo nuevos juegos y/o consolas dejamos de lado las clásicas consolas y las reemplazamos con las modernas pero también es verdad de que puede provocar serios trastornos por estar tanto tiempo con el juego.
Brian Ascona 5 A

quintoab dijo...

Bueno me siento identificada porque tengo play y cpmpu y admito que a veces se me pasa la mano es verdad que algunos padres no ponen limites pero en mi caso me doy cuenta sola ja. El tema es bastante informativo y esta bien planteado. nos vemos

Tatiana Bellucci 5toB

Unknown dijo...

Es la tercera vez que escribo este comentario.
Me gusto y lo comento ya que en mi casa, pasa mucho de lo que hablas ahi.
Mi papá se pasa horas frente a la tv jugando a la playstation, es por eso que tengo un volante, pistola y una guitarra.
La "play 2" fue comprara para mi hermano, lo cual no fue cierto y el rumor de: " hijo te la voy a comprar" fue mas un " si hijo la voy a comprar para los dos ".
Esto es problema ya que el tiempo se pasa y suman problemas al estado de animo de otros integrantes de la casa.

Daniela Sanz

Yuuki~ dijo...

Este texto lo lei como un millon de veces (sera porque el que lo escribio es mi hermano)
Bueno resulta que esto pasa en la mayoria de los hogares (en el mio si pasa y muy frecuentemente)y se la pasan horas y horas frente a la pantalla con una cara no se como describirla (algunos tienen cara de tontos) en mi caso no soy de usar muy seguido la play y si la uso solamente por 1 hora, en cambio con la compu estoy todo el tiempo, para mantenerme conectada con mis amigos y todo eso, pero creo tambien que me pongo mis limites aunque hay veces que mis padres me dicen apaga esa maquina pero ni caso les hago.
La internet se volvio como un pequeño vicio para la mayoria, ya que toda la informacion que nos piden para el cole que dicen siempre -fijense en internet! Esa frase es reiterativa en muchas ocaciones y ya se volvio una costumbre.
Bueno Ale me gusto el tema que elegiste ya que te identifica mucho, si yo lo leia sin mirar primero el nombre, Seguramente hubiera dicho que lo escribio Facundo o Vos.

Zirce dijo...

Ok, como jugador que soy debo decir que este tema es muy conocido por la mayoria de los jugadores.
Los padres tienen que poner ciertos limites con esto,aunque el clasico ''juga, pero solo por una hora'' en la actualidad resulta obsoleto. Dichos limites tendran que variar dependiendo de las familias aunque la misma persona que juega deberia tener impuestos sus propios limites.
Por otro lado, yo creo que jugar una gran variedad de juegos (o sea.. no jugar a winning todo el tiempo) puede ayudar en cierta forma a la formacion de la persona, ya que hay historias variadas para cada uno (de heroismo, de maldad, de la vida cotidiana, del futuro, del pasado, juegos basdos en hechos historicos) que pueden cambiar alguna actitud del jugador respecto a algo, como tambien pueden enseñar.

Facundo Petrolo