martes, 21 de abril de 2009

El derecho, carrera tan castigada...

Muchos, después de haber pasado y completado la secundaria, elegiremos una carrera a seguir elegida por nosotros mismos según nuestros gustos o facultades, para poder en un futuro ejercer la misma y poder usarla con un bien lucrativo o simplemente por gusto.
Mi objetivo, es llegar a ser abogado penalista, profesión muy criticada por todos, diciendo que en esta profesión se tiene que defender a gente culpable, ya sean asesinos, violadores, etc. Si bien el punto expuesto anteriormente es cierto, hay diferentes tipos de vista acerca de esta profesión que elegí y que espero practicar algún día.
El disparador de este texto, fue una discusión originada justamente en la clase de derecho al profesor que es abogado también. Al mismo se le planteó que debería defender a cualquier clase de gente y éste contestó que ser abogado es similar que ser médico, es un trabajo que alguien tiene que hacer sin importar la persona que tengas en frente (el punto preciso que expuso fue el de un delincuente herido de bala, al cual no podrá un médico dejar de operar). Nunca había pensado en este punto de vista antes, pero la verdad que me pareció algo muy coherente.
El punto central aquí y que yo quiero remarcar es que tal vez, ser abogado no sea tan malo como se dice, creo que simplemente es la profesión más castigada desde mi punto de vista porque está todo muy “a la vista”. Después de todo, es un trabajo y hay que hacerlo y si no lo haces vos, siempre va a haber otro que lo haga.
Pero entonces, ¿Son realmente tan “malos” los abogados? Yo insisto en que no, al fin y al cabo, no se comete ningún crimen defendiendo a otra persona, por más que esta sea culpable, en todo caso el “villano” acá sería el criminal, no su defensor que está trabajando como cualquiera. No me interesa que la gente cambie su postura, cada cual es libre de pensar lo que quiere, simplemente estoy exponiendo mi opinión acerca del tema y argumentando a favor de una profesión que espero, algún día, estaré ejerciendo.

Pablo Ariel Spampinato

3 comentarios:

quintoab dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
quintoab dijo...

Yo en parte estoy de acuerdo con lo que escribiste Pablo, ya que algún día espero poder practicar esta profesión también. No veo nada de malo en esta carrera que nosotros elegimos, no hay que generalizar en cuanto a como son los abogados es como en todos lados hay gente buena y mala y no hay que catalogar en "mala persona" o en una persona "ineteresa, que solo le importa la plata" solo por estar defendiendo gente, pero por otro también creo que no hay que dejar de lado nuestros valores, por eso como yo decidí en un futuro ser abogada también decidí que cuando practique esta profesión no voy a dejar de lado mis valores y las cosas que pienso solo por tener un caso más y ganar dinero.

Magalí Esteves 5to "B"

Fedrico dijo...

Lo único que puedo agregar al tema es como me dijo una abogada conocida: "el abogado no va a juzgar, es el garante de que el acusado tenga un juicio justo"