sábado, 11 de abril de 2009

Un muro a la inseguridad.


El día martes de la semana pasada, una “medida” tomada por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, hizo que se desatara una fuerte polémica y diversos enfrentamientos. El ya nombrado intendente, ordenó levantar entre los límites de La Horqueta, uno de los barrios más adinerados de San Isidro y el barrio de Villa Jardín, en San Fernando, un muro cuya finalidad era la de bloquear el ingreso de los delincuentes a su zona debido al incremento de robos.
Durante siglos, en todo el mundo, se ha usado la construcción de paredes de miles de metros y kilómetros para dividir ideologías, pueblos e imperios. El ejemplo más conocido para nombrar, sería el famoso Muro de Berlín, construido como símbolo de la intolerancia política en una Alemania que dividía en dos a su capital.
Un caso más reciente, pero no menos importante fue la construcción de un muro de mil kilómetros por el gobierno de Estados Unidos para impedir el ingreso de inmigrantes por la frontera de México.
Pero esto no ocurrió en Estados Unidos, ni en Irak, ni el la lejana Alemania, esto ocurrió aquí, en nuestro país. Donde la inseguridad hace tomar medidas tan primitivas como erróneas, donde un intendente tiene el poder para discriminar a la gente, y cree que la solución de este problema que nos afecta a ricos y pobres por igual, es separarnos, hacer lo que más le conviene a uno, y no preocuparse por el otro, sólo por que tiene otro estilo de vida, que ni siquiera ellos eligen.
Del muro sólo quedan los restos… pero a nosotros nos queda una gran pregunta. ¿Qué debemos hacer contra la inseguridad? Es increíble que las autoridades no toquen este tema, no envíen la cantidad de policías que deberían en las zonas donde lo necesitan, no puede ser que hagan oídos sordos a esta realidad, que la presidenta hable respecto al tema y sólo diga que es una involución, y no proponga soluciones.
Debemos unirnos como sociedad, saber que todos iguales y que a todos no afectan las mismas cosas, seamos de donde seamos, debemos derribar los muros que nos separan y reclamar, luchar por lo que nos corresponde, que es vivir tranquilos, sin miedos ni violencia.

Andrea Tófalo. 5º A



8 comentarios:

Zirce dijo...

Gracioso, no? Tomar una medida tan violenta contra la inseguridad. No se dan cuenta que la respuesta no es seguir marginando a la gente, eso alimenta más a la bestia y le da razones para hacer lo que hace.

Zirce dijo...

Romina M.

Zirce dijo...

Los gobernantes toman decisiones cada vez mas desacertadas, nunca van a ponerse a pensar seriamente como revertir la situacion y con lo poco que hacen al mismo tiempo hacen una diferencia de clases marginando a las personas.
Mailén Chaure

quintoab dijo...

Tienes razón en todo lo que has dicho. Ese muro no hubiera logrado nada más que discriminar. Desde mi punto de vista, la delincuencia hubiera subsistido en ambos lados del muro. Sin mencionar que hubiera sido ridículo... ¿Encerrar un barrio que no es un country?
Me agradó leer lo que has escrito. Me pareció un argumento coherente.

Macchi María Belén.

P.D.: Olvidaste la muralla china; un intento fallido de protección...

Zirce dijo...

Segurmanete no estarán de acuerdo conmigo pero es mi manera de pensar, y por eso es una opinión; para mi lo del muero estaba bien, osea les doy un ejemplo, en mi caso yo vivo a dos cuadras de una villa en donde constantemente los chorros roban y se meten alli rapidamente, si construyerán un muro que separe la villa del barrio, para los chorros no sería tan facil entrar, osea que la policia lso encontraria más rapido. Pero bueno no digo que lo pienso esta bien es solo una opinión. Igual me gusto mucho el post, creo que es un buen tema para debatir y sacar concluciones.

Sabrina Bueti

Zirce dijo...

Estoy en desacuerdo con Sabrina no es la solución una medida tan violenta. Me parece que marginar a los supuestos "chorros" no es la respuesta.
La violencia no genera violencia?
Entonces esta no es la solución, es aplacar los problemas con una muro, pero la respuesta sería realmente atacar el problema de raíz cosa que nadie hace.
Si esta medida se hubiera llevado acabo en cualquier momento nuestro barrio también aparecería murado, no nos olvidemos que vivimos en Mataderos no en Recoleta.
Habría que rever este tema y lo que cada uno piensa como la pena de muerte y como surguio en un país ese tema.
Si, es verdad hoy en día este país es inseguro, pero todo el mundo esta igual no crean que por que nadie habala de que en EE.UU. no hay robos, no los hay.
Entonces yo me pregunto realmente la solución es un muro? Por que si es así en cualquier momento van a poner un muro tres paredes más y un techo y ahí quedara la supuesta "lacra de la sociedad" .
No se olviden que los que mas roban y matan no son aquellos que se encuentran atras del "muro" sino que son los mandan a construirlos y los que los apoyan sus ideas.
Y como dije en mi posteo pensemos un poco más y no seamos IGNORANTES.

Romina M.

Zirce dijo...

Con respespecto al comentario de Sabrina, quería decir que aprecio tu opinión, y agradezco tu comentario, pero creo que no es una solución acertada el pensar que con discriminación, podemos estar más seguros. Hay gente que vive en las villas, y no son "chorros", sino que son personas humildes, personas como vos y yo que no tienen la posibilidad de vivir en otro lugar, y en condiciones más aptas. Ellas son las que verdaderamente iban a sufrir esta discriminación.
Los robos van a seguir existiendo con o sin muros, hay que pensar que solo en Cap.Fed hay 14 villas, en las cuales habitan aproximadamente 200000.Si todos miráramos a un costado y nos preocupáramos sólo por nosotros...¿Nos gustaría vivir en una ciudad murada?¿No sería mejor pedir más seguridad policial que pensar que en las villas sólo viven los delincuentes?

Andrea Tófalo 5º A

Zirce dijo...

Bueno creo que a las autoridades la inseguridad se les va de las manos o solo miran para otro lado
Obviamente no estoy de acuerdo con el muro creo que no es la mejor medida, nunca discriminar es la mejor medida, por que eso alimenta el odio.
Pero también soy conciente que los que se encuentren cercanos a las villas deben estar cansados de los robos, y tienen razón.
Como también se que en las villas no solo viven los chorros, si no como bien dijo Andrea gente humilde que no puede acceder a algo mejor.
Pero creo que la solución no es un muro. Esa es una salida fácil, que demuestra la ineficiencia de las autoridades para manejar este tema.
Aunque recalco que es un arma de doble filo.
Evelyn Silvestre