martes, 14 de abril de 2009

Familia...

Después de haber pasado muchos días sin saber qué subir al blog se me ocurrió escribir sobre algo que no se si realmente es importante para muchas personas pero a mí particularmente me genera demasiadas discusiones con mi novio: las costumbres familiares.

Claro está que cada familia tiene sus propias costumbres y que éstas van cambiando o no a través del tiempo por varios motivos. También hay personas que no tienen costumbres en su familia y otras que las tienen pero no les dan importancia.

En mi caso hoy en día no tengo algo en mi familia que sea costumbre, ya no valoro eso o siento que hay muchas cosas que son tontas o sin sentido y por esto siempre peleo con Kevin, mi novio. Él y su familia tienen ciertas costumbres que a mi parecer son de poca importancia, como por ejemplo que la persona que más sostiene a la familia económicamente se siente en la cabecera de la mesa y a su derecha la persona que lo ayude, los demás tienen su propio lugar pero es por elección propia no impuesto por una “norma”. En mi caso en mi familia también tenemos lugares propios pero no son programados por una costumbre antigua sino porque cada uno eligió su lugar en la mesa por gusto o por comodidad y desde ahí fueron fijados.

Sé que cada costumbre tiene un significado para cada familia y muchas veces si no sos parte de ella no lo comprendés. Que hoy mi familia haya dejado muchas costumbres de lado no significa que cuando forme mi propia familia no las tenga. De hecho hoy en día tengo una idea de cómo quiero manejar mi familia y por qué, por ejemplo no quisiera que haya televisor en el lugar en donde se cene o se almuerce. Esto lo pienso así ya que la cena y a veces el almuerzo son uno de los pocos momentos en los cuales la familia está reunida y me gustaría que sirva para comunicarnos y pasar un buen rato juntos. Conozco muchas familias en las cuales en la cena están todos juntos o la mayoría de sus integrantes en la mesa y en el momento en que uno quiere hablar lo callan para escuchar la televisión. Sé que sucede en la mayoría de las familias y para mí no hay nada más desagradable que escuchar ese típico “shhhh!! Estoy mirando la tele” cuando veo que alguien quiere contar algo. Esto me pasaba cuando vivía en la casa de mis tíos. Ahora ya no me pasa tanto ya que en mi casa no miramos mucho la televisión pero cuando voy a comer a la casa de mis abuelos me sigue pasando y es algo que no me gusta para nada. Entiendo que a muchas personas les debe interesar mirar la televisión en ese momento pero a mí me resulta mucho más lindo hablar con mi familia que escucharla.

Otra cosa que pienso es que las familias ya no son las mismas de antes. Los tiempos fueron cambiando y se fueron dejando de lado muchas cosas que antes solían ser importantes. Esto se fue dando de a poco y muchos de nosotros no nos damos cuenta de ese cambio pero otras personas, en su mayoría gente grande, recuerda y compara cómo eran las familias antes y cómo lo son ahora.

Antiguamente eran los padres solamente quienes salían a trabajar mientras las madres se ocupaban de las tareas domésticas. Hoy en día por la difícil situación económica que se vive y también por un cambio en la sociedad donde la mujer tiene “permitido” dedicarse a algo más que a su casa muchas de ellas salieron en busca de trabajo rompiendo un poco con esa costumbre machista que de cierta forma ve a la mujer como alguien que solamente sirve para encargarse de la casa y de los hijos cuando en realidad también es capaz de mantener una familia así como lo hace el hombre. Otra de las cosas que modifica a las familias son los divorcios antes no era muy común que alguien se divorciara en cambio hoy mucha gente lo hace y eso de alguna forma rompe muchas costumbres familiares ya que quién se queda con la tenencia de los hijos debe salir a trabajar para mantenerlos y eso hace que sus hijos se críen “solos”, como me pasa a mí.

Los padres antes tenían mucho más autoridad de la que tienen ahora. La mayoría deja que sus hijos hagan lo que quieran sin darse cuenta que una total libertad no hace bien para su educación. También hoy en día los hijos no nos quedamos con la última palabra de nuestros papás siempre queremos ganar y seguimos discutiendo cuando tiempo atrás el padre decía “no” y era “no”.

Otra de las cosas que cambiaron por razones económicas fueron las reuniones familiares en ciertas fechas como Pascua, Navidad o Año Nuevo. En mi caso no me gustan mucho esas reuniones clásicas y patéticas entre familiares que por ahí no se hablan nunca o están constantemente criticándose o no se importan entre sí pero en ciertas fecha se juntan a cenar y a aparentar algo que no son. Más allá de mi pensamiento hoy en día esas reuniones familiares fueron dejadas atrás ya que la situación económica hace que se complique mucho pero en otros casos siguen siendo una costumbre muy importante.

Se que existen muchas costumbres más de las que puedo llegar a nombrar y estaría todo el día hablando de eso pero tengo que dejar de escribir en algún momento.

Para mí la familia es lo más importante que tengo y forman parte de ella no todos mis parientes de sangre sino las personas que yo considero que me hacen muy feliz. En ella se encuentran mis cuatro hermanos aunque sólo viva con dos, mis papás que están separados, mis abuelos maternos y mi abuelo paterno y ciertos amigos. En muchos momentos me encantaría tener a mi familia bien constituida, con mis papás juntos y no criarme sola mientras trato de educar a mis hermanas. No tendré a mi familia unida pero al menos tengo la suerte de que mi novio tenga una gran familia que me hace sentir muy bien cada vez que estoy en su casa aunque no esté de acuerdo con muchas de sus costumbres me hace muy feliz sentirme parte de esa familia. Ojalá pueda llegar a formar algún día mi propia familia con los valores y costumbres que considero importantes.

Espero que alguien se enganche con este posteo y cuente un poco sobre sus familias y sus costumbres u opine sobre mi pensamiento.

Por último dejo la letra de una canción que me hace acordar mucho a lo que estuve escribiendo.


La Familia Argentina

Viva la paz de nuestro hogar.

Los chicos vienen de estudiar.
Y nos sentamos a tomar café, y sonreímos.
Mientras papá va a trabajar canto y me pongo a rasquetear.
Mis lindas manos ya no pueden más, y no hay más crema.

Pero igual hay algo primordial que es defender y amar
nuestra familia ARGENTINA.
Preservar la fe y la moral,
rezar y promover parejas bien constituidas.

Llega papá sin saludar.
Hoy me olvidé de cocinar,
por eso no nos vamos a pelear, prendé la tele.
Los chicos saben respetar.
No tienen vicios ni maldad.
Siempre usan walkman, no les puedo hablar...
Jamás me escuchan.


Pero igual hay algo primordial que es defender y amar
nuestra familia ARGENTINA.
Preservar la fe y la moral,
rezar y promover parejas bien constituidas.

Todos se fueron a acostar.
La tele está por terminar.
Ahora hay tiempo para conversar.
Traeme el diario.

Pero igual hay algo primordial que es defender y amar
nuestra familia ARGENTINA.
Preservar la fe y la moral,
rezar y promover parejas bien constituidas.

Viudas e hijas del Roque Enroll

Camila Tisinovich 5ªA

5 comentarios:

Zirce dijo...

Sabes que pienso lo mismo que vos por que ya lo estuvimos hablando antes, nuestras clase de familia son muy desordenadas pero no por eso anormales todas la familias son un mundo aparte!
Yo no cambio a la mía por que otro familia no soportaría casi ni soporto a la mía, pero bueno ellos me quieren y yo también.

Romina M

Zirce dijo...

jaja... como se nota hermana que pensamos lo mismo... aunque yo a veces tambien vea la tele me pongo a pensar que es mas divertido charlar con mi familia... porque despues no estamos juntos en todo el dia... es bueno hablar con tu familia de historias vividas en el dia, en el mes, en la semana, etc. si estuvieramos constantemente con la television no habria dialogo entre familiares... asi que me gusto mucho tu nota porque te deja espacio para reflexionar..

Macarena Tisinovich 2ºA M.B.C.

Zirce dijo...

Buen posteo, me gusto mucho lo que escribiste y en mi familia somos un monton y tenemos muchas costumbres que algunas se fueron perdiendo y que muchas veces extraño cuando las recuerdo.
Tengo una relacion muy linda con mi familia y no la cambiaria por nada en el mundo, siempre todos hablamos de los que nos pasa en el dia y es bueno compartir esos momentos con tu familia.
Mailén Chaure

Leonardo Gabriel dijo...

Familias hay millones, problemas miles, pero mientras se tenga un vinculo especial con estas personas, todo va estar bien, los tiemnpos han cambiados.

Las personas nos acostumbramos a algunas tradiciones, según con que persona sea. Por ej. yo con mi abuela voy a comer siempre a las 12 del medio día, y no se mira televisión de día ahi, asi que escuchamos las radio, los tangos tan queridos por mis abuelos. Y en mi casa, sin televisión morimos! jaja.
Una buena canción que resalta este sentir es "La familia" de pimpinela!

Muuuuy lemdo posteo Kamila_!

BUenos Adeos!

Leo!

quintoab dijo...

Creo que familias hay muchas,todas distintas y con diferentes costumbres al igual que problemas. A veces hasta podriamos decir que cada familia es un mundo aparte ya que todas tienen una constitucion distinta.
En mi caso yo no me puedo quejar de lo que tengo por que la verdad es que me es casi perfecto y no lo cambiaria pero se reconocer que no todas las familias son como la mia y que no todos corren con la misma suerte.
Para mi lo importante de las familias es que sus integrantes se amen, respeten y acepten como son; y que siempre vean las cosas desde el punto de vista de grupo no que sean egoistas y solo piensen en el bien de uno solo, tambien deben saber decir la verdad y no ocultarse las cosas porque esto no ayuda en nada. Si todos cumplen estas cosas creo que unidos podran superar los problemas exteriores, pero cuando alguna de estas cosas fallan surgen los problemas interiores y estos son mas dificiles de superar.
El dia que yo tenga una familia voy a intentar que funcione igual que la que ya tengo.

Con respecto al posteo Camila a mi me parecio muy bueno porque hablaste de un tema cotidiano que todos vivimos y no podemos evitarlo.

Ayelen Grosso

Espero que todos puedan disfutar a su manera de suis familias y no viviralas como un fastidio.