domingo, 19 de julio de 2009

¿Carrera X amor u odio?


El viernes estaba mirando el noticiero, cuando me encontré con esta triste realidad, con un problema que es cercano a nosotros los adolescentes, algo de lo que siempre se habla, pero que hasta que uno no lo tiene cara a cara no sabe de su seriedad.

“La Carrera X Amor”, así se denominaba esta especie de juego en el cual el objetivo era bajar la mayor cantidad de calorías para convertirse en la “Princesa”. En el comienzo de esta carrera, la creadora de este “juego”, la Princesa Amy, llama a chicos y chicas a anotarse a este concurso por amor a ellas mismas y por amor a Ana (nombre con el que se denomina a la anorexia nerviosa). Cada día que pasa, se agregan nuevos retos como ayunos, cantidades de calorías específicas para ingerir, y datos escalofriantes de las concursantes subidos al blog por ellas, en donde muestra su peso inicial, altura, peso bajado en una semana y el peso que quieren tener al finalizar. Éste último es realmente preocupante ya que muchas de ellas pretenden bajar ¡más de diez kilos con este juego!

El segundo reto pautado por Amy, es el “Ayuno Carrera”, por la divinidad de Ana, cuyas reglas son: no consumir más de 500 caloría por día, no consumir azúcares ni grasas, la ingesta de agua y el ejercicio suman puntajes, y se permite Mia una vez por semana (Mia es el nombre que se le da a la bulimia nerviosa).

Es muy grave todo lo que se dice en este blog en el que se incentiva a las concursantes a ser bulímicas y anoréxicas como una forma de vida, como una forma para verse bien, ser mejores y amarse a sí mismas, cuando lo que están haciendo es completamente lo contrario.

Decoran a esta página imágenes de famosas (íconos mundiales por su belleza) y conocidas también por sus problemas de alimentación (Victoria Adams junto a su marido, Paris Hilton, Lindsay Lohan, Angelina Jolie, entre otras), mujeres realizando vómitos autoinducidos, balanzas, números que reflejan una realidad que estas chicas odian, frases realmente fuertes a favor de las enfermedades alimenticias y modelos de alta costura que muestran cuerpos desgastados y esqueléticos, cuerpos irreales que nos impone el sistema en el que vivimos y que hacen que los jóvenes que las vean quieran ser como ellas sin importarles las consecuencias que esto puede causarles.

Aun costado se puede observar el credo a Ana que es una especie de rezo a la anorexia, algo en lo que se refugian y se dan fuerzas para seguir.

Realmente cuando vi esta noticia no pensé en lo fuerte que iba a ser verlo, y meterse en este tema, ya que es muy diferente que lo cuente alguien ajeno a vos, a que vos mismo veas la realidad.

Las principales causas de los problemas de alimentación son problemas sociales y psicológicos, de factores no solo internos sino que también externos, causados en personas con una baja autoestima, introvertidas, con complejos y ansiedad en los que sólo una broma, chiste y burla con respecto a lo físico puede ser el detonante una peligrosa enfermedad.

¿Quién no tuvo algún amigo, familiar, vecino o conocido con estos problemas? Lamentablemente estos casos son más comunes de lo que se debería, por eso es bueno informarse, saber como uno tiene que actuar ante alguien que sufre por esto, o cómo actuar uno mismo cuando no esta conforme con su físico.


Acá les dejo el blog para que lo visiten y vean, lo cruel y grave que es, y sepan que este no es el único sino que hay miles de blogs iguales, y aún peores.

http://princesscarreras.blogspot.com/2008_02_01_archive.html

El siguiente video es de una campaña publicitaria contra la anorexia:

http://www.youtube.com/watch?v=FT-AVcO_ADY&feature=related

Para ver más información:

http://www.anaymia.com/

Andrea Tófalo 5º A

6 comentarios:

Camila dijo...

Este es uno de los temas que en cierta forma tiene que ver con el posteo que tengo que estoy terminando.
Es un verdadero problema esta enfermedad. Que una persona no pueda estar bien con su cuerpo, que no se valore, que no entienda que es así y que con esa forma de ser puede llegar a realziar tantas cosas.
Realmente es preocupante todo esto. Pero mientras los medios nos sigan intentando meter en la cabeza que tenemos que ser como las famosas para ser lindas y mucha gente siga creyéndolo nunca va a encontrasrse una solución. Obviamente que esta enfermedad no sólo tiene que ver con esto, pero convengamos que los medios y las publicidades alimentan este trastorno diariamente.

Soi.asi~. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zirce dijo...

Estabamos juntas cuando vimos la noticia en la televisión...
Es algo para mi que se interelaciona con el posteo que hizo Camila y la verdad que al entrar al blog me dio mucha impresión y la forma en que hablan y dicen como se producen vomitos y ayunan es algo totalmente triste.
Hay ejemplos como una chica de 16 años que quiere bajar 10 kilos! y hasta llegar a decir que ser anorexica es una forma de vida..., es algo muy preocupante.
Mailén Chaure

Zirce dijo...

En primera instancia quería agradecerles por firmar el posteo.
En segundo lugar comparto lo que ustedes dicen, es aberrante la manera en que los medios les llenan la cabeza a las/os adolescentes, diciéndoles como tienen que ser, vestirse,etc.
Este blog, nos acerca a una realidad terrible, pero realidad en fin, hay que abrir los ojos y acompañar y ayudar a la gente que sufre de estas enfermedades. Por esto es que elegí este blog para mostrarles, para ver cualquier persona que nos rodee puede ser como estas chicas, y participar de esto.

Andrea Tófalo

Zirce dijo...

Realmente es un tema muy preocupante.
A veces,pienso cuál es la necesidad de bajar tantos kilos.
Para mí es un tema bastante interesante para contar y desarrollar como vos lo hiciste.


Agustín Buldo 5to. "A"

heynenne dijo...

Al igual que Maílen Chaure, yo también estuve con la autora, viendo esta noticia en el noticiero.
Tengo que admitir que es un tema duro, pero no entiendo del todo, el decir que no se puede parar, puede que porque no me pasó, puede ser porque es una enfermedad. Nunca entiendo el porque de le la gente, habla y habla, yo tengo bien en claro que esto puede llegar a la muerte, pero no se porque no lo veo del todo mal. Laura De La Cruz 5ºA