viernes, 31 de julio de 2009

MUJERES MALTRATADAS


“Nadie tiene derecho a ejercer violencia sobre otra persona”


Primero empiezan los insultos, luego los empujones, y siguen los golpes. Esto es lo que la mayoría de las mujeres sufren hoy en día, el maltrato que reciben por parte de sus novios o esposos. La violencia contra la pareja se produce en todos los países, en todas las culturas y en todos los niveles sociales sin excepción. A veces los hombres dicen que las mujeres merecen ser golpeadas, y así sacarse la culpa de sus actos. De esta manera logran hacerles pensar a las mujeres que tienen razón y que ellas son las que los “provocan” impidiendo así que reconozcan la violencia que padecen.
La mayoría de las mujeres tienen un noviazgo común, pero al casarse las cosas cambian. Comienzan las agresiones y los maridos llegan a golpear a sus mujeres por primera vez. Las mujeres aguantan durante años los golpes de sus maridos y no lo comentan con nadie, los perdonan una y otra vez. Deciden a la larga tener un hijo pensando que eso cambiara las cosas pero se equivocan, las agresiones continúan y cada vez empeoran. Algunas no llegan a dar a luz al bebé debido a tantos golpes que recibieron de sus esposos y produce que pierdan el embarazo.

Todo este maltrato que las mujeres reciben además de causarles daños físicos también les ocasiona daño psíquico que es más difícil de curar. Las heridas a las larga se van, pero el momento vivido las acompañara siempre.
Los Hombres violentos, por lo general tuvieron una infancia dura, ya que crecieron viendo a sus padres maltratar a sus madres. Otros, producto del alcohol y las drogas. Llegan a sus casas y para desquitarse de todos sus conflictos, sacarse la furia de encima se desquitan con sus mujeres sin impórtales el daño que les puedan causar, algunos hasta llegan a abusarse de ellas y en el peor de los casos matarla por tantos golpes. Hay mujeres que perdonan a sus maridos por sus hijos, otras por temor y otras porque en realidad los aman y no quieren divorciarse.
La amiga de mi mamá esta pasando por un momento difícil. Hace unos días el marido le pidió el divorcio y ella recién ahí pudo hablar sobre su matrimonio. Se caso y tuvo hijos, todo era hermoso. Su pareja era perfecta. Pero su marido comenzó a ingerir alcohol y cada vez que llegaba a su casa la golpeaba y a veces la obligaba a tomar alcohol con él. Ella una y otra vez lo perdono porque lo amaba. Hace poco llego a la casa borracho, la golpeo y le saco a sus hijos, se los había llevado y ella estaba desesperada porque no sabia donde estaban y si es que estaban bien. Estaba destruida. Luego de unos días se los devolvió pidiéndole el divorcio. Ella aun lo ama y no quiere divorciarse.
Las mujeres no deberían dejar golpearse sin importar cual sea la causa. Aunque amen a sus esposos, ellos no tienen derecho a ejercer violencia sobre ellas. Si no toman en cuenta que sus actos son incorrectos quiere decir que ellos no las aman, ya que si así fuera harían el esfuerzo de cambiar por ellas y por sus hijos.

Las Siguientes son algunas formas de violencia:

-Física: Dar palizas o golpes que provocan daños físicos que pueden incluir moretones, fractura de huesos, sangrado interno y muerte. Con frecuencia, el maltrato comienza con contactos leves y aumenta con el tiempo hasta llegar a acciones más violentas.
-Sexual: Suele acompañar o seguir a las palizas y tiene como resultado la violación u otra actividad sexual sin consentimiento.
-Psicológica o emocional: Una persona que maltrata suele hacerlo mental o emocionalmente por medio de palabras insultantes, amenazas, hostigamiento, posesión, aislamiento sin consentimiento y destrucción de pertenencias.
-Acecho: El hostigamiento y las conductas amenazadoras repetidas suelen desembocar en el maltrato físico o sexual.
-Económica: Cuando el abusador controla el acceso de la víctima a todos los recursos, como tiempo, transporte, alimento, vestimenta, refugio, seguro y dinero.


Testimonios

"El noviazgo fue perfecto, pero luego, después de la boda, todo cambió. Comenzaron las agresiones. Me golpeó por primera vez cuando había olvidado comprar gaseosas. Me sentí culpable. -Si yo no hacía nada durante el día!!!!!, cómo había podido olvidarme de comprarle eso?. Luego fueron los golpes de puño y el revólver bajo la almohada, siempre acechante.
Y mis lentes negros para ocultar mis lesiones.
Y por las noches sus abusos, y mi deseo de morir, de huir y no saber cómo.
Tuvimos un hijo y yo, tonta, pensé que eso iba a mejorar las cosas.
Ante cada agresión suya lloraba, lo odiaba pero lo perdonaba, en un comienzo. Luego comencé a pensar en vengarme. Imaginaba cada noche como hacerlo.
No sabía como salir indemne.
Hoy, a meses de haberme divorciado puedo contar mi historia para que a otras mujeres que les pase esto sepan que no se debe aceptar la violencia y que hay soluciones. A.H."


“Me hizo sentir tan feliz durante todo nuestro noviazgo, jamás había hecho nada que me pueda dañar. Quede embarazada y nos fuimos a vivir juntos, al comienzo estaba todo perfecto hasta que la madre comenzó a meterse en nuestras vidas y comenzaron los problemas, comenzó con agresiones verbales y siguió con las físicas. Me imaginaba que al nacer nuestra hija cambiaria pero no fue así, comenzó a agredirme aun mas y con golpes en la casa de él (donde vivíamos) decían que me calle para que no lo haga enojar, hasta que lo pude convence de ir a vivir solos, pensando que así iba a cambiar. Las agresiones fueron peores cada semana, él es celoso compulsivo, envidioso y egoísta. Comenzó a pegar a puños cerrados, a arrastrarme del cabello hacia el baño para que nadie en el edificio escuche mis llantos, mi hija vive asustada y por lo consiguiente yo también ya no se que hacer, me quise ir y me amenazo me dijo que me iba a matar si intentaba irme y peor si me iba con mi hija”. Anónimo.

Mas información

http://www.redargentina.com/comun/derechoshumanos/violenciacontralamujer/


http://www.buenosaires.gov.ar/areas/des_social/mujer/violencia/espacios.php?menu_id=6232

Flavia Piccolo 5to año A.

3 comentarios:

Alejandro Lamela dijo...

Yo creo que este es un tema que no acompaña a la realidad de muchas familias y si lo hacen, pasa en la intimidad, sin que nadie se entere, ya que muchas veces las damnificadas sienten miedo pos sus maridos o al momento de hacer la denuncia no se la toman por considerarlo undelito menor y sin importancia, ademas el alcohol, las drogas y su pasado, hay que sumarle el temperamento del agresor, porque si es facil que pierda los estribos, la familia deberia alejarse inmediatamente.
Lamela Alejandro 5º año "A"

Zirce dijo...

La verdad la historia de la amiga de tu mamá es muy dura y se que hay miles similares a esa.
Yo creo que estas muy acertada en tu comentario cuando decís que no hay derecho que te golpeen y no importa que tengas hijos o que ames a la persona, para mi si dejas al padre de tus hijos que te golpea les haces un favor a tus hijos porque sino crecen en ese ambiente de violencia que no es nada bueno para ellos.
No solo hay mujeres maltratadas sino también hombres, es una dura realidad pero espero que las personas que pasen por un momento como ese sepan decir basta y se den cuenta que nadie los debe golpear.
Muy bueno el posteo.
Mailén Chaure

Zirce dijo...

Hola Flavia bueno el post me pareció interesante es verdad que hoy en día ese tema en nuestra sociedad esta muy tocado ya que parece que esta de moda por así decirlo.
El año pasado en el colegio nos dieron una charla sobre esto y otros temas y me pareció bastante buena, hoy con tu post me paso algo igual a aquella vez donde los profesores como vos ahora se preocupan por el bienestar de esas personas que son maltratadas y no reciben ayuda de ningún tipo en la mayoría de los casos.
Me parece buena la idea de hablar sobre este tema para informarnos y saber las mujeres que no debemos dejarnos ser maltratadas.
Me gusto el post

Bellucci Tatiana 5to B