martes, 14 de julio de 2009

Estilo libre

Mucha gente está disconforme con este tipo de arte y la mayoría de estos ni siquiera lo consideran arte, pero yo creo que los graffiti son más que dibujos hechos con aerosol en una pared pública o privada, yo creo que es una expresión corporal de la persona que los realiza y cada uno tiene un mensaje propio.
Los graffiti se iniciaron en Nueva York por la década de los 60´s solo con firmas de los seudónimos de los realizantes de estos graffitis, en los 70´s fue el auge de este tipo de arte, se agregaron dibujos (mayoritariamente de cómics y dibujos animados) y todo tipo de letras y estilos. Entremezclados con el hip hop y el rap, los graffitis se hicieron cada vez más conocidos y así fueron creándose grupos o crews, que realizaban diversos combates para así ver quien era el más ingenioso y hábil con esta técnica, y de esta manera ganar popularidad entre los graffiteros.
Para entrar más en el tema, decidí pedirle su comentario a Guillaume (Serum), amigo francés de mi hermana que hace graffitis y conoce desde adentro este arte. Y le sugerí si podría responderme algunas preguntas a las que él accedió y estas son sus respuestas:

¿Cómo fue que empezaste a hacer graffitis?
-Empecé hacer graffiti hace más o menos 10 años, encontré mi primer "nombre" o "nickname" cuando tenía 14 años. Desde pequeño me encantan las letras...
Y donde vivía (zona metropolitana de Paris) había muchos graffitis. Ya conocía unos chicos de mi edad que hacían graffitis y me parecía muy interesante y estaba curioso de saber lo que se podía sentir de ver su nombre en las paredes!!. También es todo un ambiente, pintar en la noche, la adrenalina, salir con amigos a comer y despúes pintar algo en una buena pared...

¿Dónde aprendiste a hacer graffitis?
- Aprendí a hacer graffiti yo mismo, dibujando todo el día, en la casa, en la escuela, durante mis clases (las aburridas). Pero también gracias a lo que podía ver en la calle.
Otra fuente de inspiración eran las revistas, porque no se puede mentir toda la gente que empieza en el graffiti se va a inspirar y a la vez copiar unas letras o estilos. Y después con el tiempo, empezamos a crear un estilo propio.

¿Alguna vez te causaron problemas hacer graffitis donde no se puede?
- Como todos los grafiteros, a fuerza de pintar cosas ilegalmente, hay finalmente problemas con las autoridades. Ya fui unas veces en el puesto de policía en Francia por haber hecho graffiti en las calles, pero nunca he pagado multas. Solamente después de mi primer arresto, hice una semana de trabajo para la comunidad en mi ciudad. Trabajé como jardinero en los jardines de un castillo (en invierno...en Francia)!!.

¿Cuál fue el mejor graffiti que hiciste o crees que es el mejor?
- No puedo decir que hay solamente una pieza que me gusta. Cada vez que pinto una pieza "legalmente", yo se que me va a encantar esta pieza durante una o dos semanas y después voy a empezar a ver los problemas. Esto me permite tratar de hacer una mejor la próxima vez.

¿Hiciste graffitis en diferentes lugares en lo que estuviste (diferentes países)?
- Gracias a mis estudios, he tenido y tengo la oportunidad de viajar a través del mundo y sobre todo en el continente americano. Y cada vez que viajé encontré un lugar para pintar, que sea legal o ilegal. De las paredes de California pasando por los trenes de Buenos Aires, o las calles de Guadalajara, siempre!!. Y me encanta esta parte de los viajes, cada vez encuentro más gente diferente, cada vez es una población mas humilde que vive en las afueras de las ciudades. Es un aspecto que me encanta porque cada vez se pasa mejor con esas personas y se crea una buena amistad.

En lo personal me encantan los graffitis, el estilo libre de los graffiteros los colores y lo mucho que representan muchos de ellos, por eso decidí postear sobre ellos.
Es bueno que la gente pueda expresarse y para los que juzgaban esto, espero que se tomen el tiempo de observarlos con detenimiento y vean que no solo son colores y letras hay más que eso...


Guillaume es un gran graffitero y por eso les dejo un video de sus graffitis en México, Francia, Buenos Aires y otros más. Espero que les guste y comenten sobre esto.

http://www.slide.com/r/4PKZ5onmwT_M6o9kOBKFnmQtflnTE0Oe?previous_view=TICKER&previous_action=TICKER_ITEM_CLICK&ciid=3314649325945450683

MUCHAS GRACIAS A GUI POR SU BUENA ONDA Y SUS FOTOS!!


Mailén Chaure

2 comentarios:

heynenne dijo...

Para iniciar, voy a decir que este tema lo hable con la escritora del post, me comentó que el entrevistado estaba con ansias de ver las cosas que pudo hacer con tanto esfuerzo. Por mi parte, tengo que admitir que me encantan los graffitis, y que entro en páginas virtuales que crean estas imágenes y escrituras como uno desee, por eso me encanta como lo explica. Laura De La Cruz 5ºA

Zirce dijo...

Gracias Lau por tu comentario y la verdad que se puso muy contento de que yo lo entrevistara.
Mailén Chaure