jueves, 23 de julio de 2009

la historia del cine del terror parte 2 (desde mi punto de vista)

bueno siguiendo con el otro posteo, esta es la segunda parte.

Llegan los 80’ La década empieza con “martes 13”. Creo que todos la conocen casi siempre con la misma línea de “halloween”, con el psicópata que mata adolescentes, seguimos con lo mismo, se centra en matar a los drogadictos, rebeldes, o los que están en pleno acto sexual y encima nos venimos a enterar que Jason murió ahogado en un campamento, donde los que tenían que cuidarlos, estaban muy ocupado teniendo sexo en fin… no cambia nada pero sin embargo estamos llegando a la masividad, tengamos en cuenta que esta película tiene 11 secuelas, el publico adolescentes es el cautivado y empieza a ser el cine de terror el mas elegido.
La siguiente película que toma esta postura es “pesadilla en elm street” siguen los psicokillers salvo que en esta película el psicópata ataca en los sueños, aunque el argumento es básicamente el mismo. Pero en pesadilla se reincorpora el gore como veremos freddy es malo pero no tanto y hasta a veces es divertido y es por eso que es mas accesible para el publico adolescente y para los chicos.
esta pelicula como la de martes 13 y halloween son las que hacen popular al cine de terror.
Pero el gore va a tener su esplendor cuando sam raimi elabore la mítica “evil dead” y sus secuelas “terroríficamente muertos”. Estas películas mostraban tanta sangre y tanta muerte tan exageradas que ya daban risa y bueno eso es el gore.
Otra película que se adhiere a esta época es “poltergeist”, esta película muestra a una niña que es raptada desde el televisor, por “la gente de la tele” que son espíritus que necesitan de ella para llegar a la luz.
Esta película critica un movimiento de la época, la televisión se metió en las casas y nos invaden y nos llevan a los niños, y grandes, esta película es una clara critica hacia le televisión
Y como no podía dejar afuera llega “hellraiser” una espantosa película basada en los deseos sexuales.
Donde el protagonista intenta experimentar los sabores de los placeres del infierno y abre la puerta de este, a través de una caja, esto sigue siendo un enseñanza moral, pero lo único que encuentra son a los enviados del infierno (los cenobitas) quienes les muestran los placeres del infierno, el dolor y el sufrimiento eterno.
Llegamos a los 90’ esta década es el agotamiento del cine de terror, no había ideas y los productores que habían echo grandes algunas películas como las de freddy o las de martes 13 y halloween cayeron en la mediocridad de explotarlas hasta el máximo donde ya a nadie le caía bien.
Lo más resaltante creo que fue scream, viéndolo así pareciera que pudo despertar un poco esta década, siguiendo con los mismos patrones morales y con el slasher.
Esta década fue tan pobre que hasta se crearon parodias como “scary movie”
Y se empezaron a hacer películas que se parecían a la mecánica de scream, como “se lo que hicieron el verano pasado”.
Y apartadas por estas películas quedaron verdaderamente buenas películas que por sus argumentos más profundo o rebuscados no sobresalieron tanto como “carretera perdida” o “la escalera de Jacob”.
Mientras tanto escritores famosos como stephen king o clive barker seguian haciendo peliculas como "it", "misery" , "salome" o "razas de noche". Que fueron grandes aportes para este genero.
Pero las películas claves para esta etapa creo que fueron “el silencio de los inocentes” y “pecados capitales”.
Y cuando parecía que todo estaba perdido llegaron “sexto sentido” y “el proyecto de la bruja blair”, aunque este en desacuerdo con la última película, estas dos hicieron con los efectos, con los juegos de cámara, y en “el proyecto de la bruja blair” con el formato documental real, que el cine tuviera más realismo. Estas películas piden que se suspendan los excesos de sangre, maquillaje, disfraces etc.
Algo que aunque no me guste no debe faltar, es el cine oriental, en los 90’ con “ringu”, se crea una ola de películas orientales donde la trama es siempre la misma, fantasmitas vengadores que quieren que alguien se encarguen de lo que ellos no pudieron encargarse en vida así ellos pueden morir en paz.
Este tipo de cine, por que ya casi es otro subgénero, es tan reiterativo que llegas a saber siempre lo que va a pasar, y termina tornándose aburrido.
Pero hay algo interesante en esta película ringu, los fantasmas aparecen desde la televisión, como en poltergeist, claramente ellos son atrapados por un video que ven en la tele, otra vez se esta criticando a la televisión.
Llegamos a la ultima etapa el 2000 y con el 2000 llega la invasión de películas orientales con fantasmas por todos lados, y este genero tiene un representante, se produce un cambio en estas películas no hay nada de sangre ni de sexo ni de excesos en el maquillaje, como era común en los años anteriores.
Acá los fantasmas parecen malos terminan siendo buenos solo quieren que se haga justicia, como el películas como “dos hermanas” “box”.
Pero el occidente también se contagio y se crearon películas así, como “los otros” o “el orfanato”.
Otra de las tendencias es la vuelta de los zombis, creo que esto empieza con “resident evil” y así no mucho después el creador de “la noche de los muertos vivos” creo el remake de esta película y algunas otras como “el amanecer de los muertos” y “isla de los muertos”.
Otra vez en esta década el miedo por la guerra, la de estados unidos con Irak influye en un miedo por lo bacteriológico, las bombas y la destrucción del mundo. Es por esto que vamos a ver muchas películas donde la trama son los virus que crean el caos en la tierra y la destrucción casi apocalíptica del mundo.
Por eso se pueden ver películas como “28 dias después” “Apocalipsis” las secuelas de “resident evil” y películas como “rec” o “cuarentena” que juntan las dos corrientes el virus letal y los zombis.
La gente estaba acostumbrada a ver en la televisión imágenes atroces de esta nueva guerra como en décadas anteriores, y no es por casualidad que después de estas imágenes salgan películas como “el juego del miedo” o “hostel” que esta película es echa por un estadounidense, pero se filma en Eslovaquia donde se la muestra como un lugar muy hostil, esto es por que los norteamericanos le tienen miedo a los lugares extranjeros el mismo productor de la película dijo “Los estadounidenses no saben que este país existe. Mi película no es un trabajo de geografía, sino que apunta a mostrar la ignorancia de los estadounidenses acerca del mundo que los rodea.”
Creo que estas películas, claramente, demuestran lo que en estados unidos estaba sucediendo con la guerra.
Bueno con esto concluyo mi largo posteo se que muchas peliculas buenas han quedado afuera de este relato, pero queria mostrar las mas significativas y con esto quiero demostrar que el cine de terror no son solo películas creadas para que los adolescentes vallan al cine, hay muchas películas buenas que se han destruido por la ambición de los productores con los remakes o con las miles de secuelas que llegan al hartazgo.
Esto no tendría que suceder no puede ser que clásicos del cine queden devastados, o películas buenas, de enserio, pasen desapercibidas por que hay un negocio ambicioso que solo quiere llevar al cine lo que saben que, aunque sea una porquería, va a llevar a mucha gente.
El cine de terror es arte, si un arte oscuro y cruel, pero arte al fin y eso tendría que seguir siendo.
les dejo algunas paginas de cine de terror
la mas interesante es:
contine reseñas de miles de peliculas de terror, foros para introducir opiniones, trailers y muchas cosas mas.
algunas otras son:
evelyn silvestre 5ºa.


2 comentarios:

Camila dijo...

Odio el ketchup clásico de las películas de terror "del momento"..la gente varada en la ruta que ooh que tragedia! nunca tienen señal..siempre encuentran lugares vacíos..gente extraña..que se yo que otra cosa más. Las películas de ahora no dejan de parecerse entre sí si es que no son un remake de alguna otra.
Prefiero más las películas que intentan dejar un mensaje aunque no te asustes en toda la película y simplemente sientas una sensación horrible y escalofriante.

Leonardo Gabriel dijo...

Sabia que por aca, habia algo del cine de terror, ya que recuerdo bien que te encanta, jaja y lo que dijo camila del ketchu tmb me acuerdo jaja. Bueno si es un arte, obviamente como todo genero las peliculas, necesitan, un guion, una idea, actores, directores, y muchos más. Pero como sabas no me gustan las peliculas de terror, ¿porque? por que cuando miro una pelicula me meto tan dentro de esta, que el terror que siento es abrumadoramente cierto, y grito como un desaforado! incluso me tapo los ojos, creo que te acordas de la vez en que miramos "Los mensajeros" creo que se llamaba y bueno jeje. xD

El otro día me mire Hospital Kingdom, jaja y en un momento uno de los personajes estaba leyendo un libro de stephen king, me causo risa. y tmb me acorde de vos, jaja.

Muy buen tema para analizar profundamente!!

Saludos! ^^